1. Trabajo en equipo. Incluye a estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza el área para lograr difundir, capacitar, asesorar y vincular con empresas y organismos financieros (ejecutores).
• Integración y cooperación armónica de funciones y actividades.
• Responsabilidades compartidas por sus miembros.
• Las actividades desarrolladas se realizan en forma coordinada.
• Personas con habilidades y conocimientos específicos, con objetivos y metas comunes, que han de orientar su trabajo a la consecución de los fines del grupo.
2. Técnicas y Habilidades de Comunicación. Implica generar y mantener un flujo de comunicación adecuado entre los miembros del equipo y con su entorno, empresas y organismos financieros, utilizando los distintos canales que en cada caso se requieran.
Habilidades de Comunicación e Interacción: Capacidades para comunicarse con terceros de modo adecuado al contexto, posibilidad de relacionarse con los distintos interlocutores (pares, superiores, representantes de distintos intereses institucionales, empleados y funcionarios de otras organizaciones, clientes, proveedores) propios de la organización en la que se actúa. Comprender, analizar y generar mejoras en la calidad del sistema de comunicaciones formales e informales de la organización.
3. Capacidades de Innovación y Creatividad: Movilización de capacidades capaces de crear y participar activamente en la creación de nuevos productos, nuevos servicios o nuevos procesos, logrando mejorar la calidad del producto. ( OIT -Cintefor )
4. Adaptación al Cambio. Esta competencia hace referencia a la versatilidad en el comportamiento, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios del medio, ya sean del entorno exterior, de la propia Agencia, de las PyMEX o de los requerimientos del trabajo en sí.
5. Capacidades para transferir conocimientos y estrategias de resolución de problemas: Capacidad de enseñar o la de actuar como tutor/a o como facilitador/a de aprendizaje y/o resolución de problemas operativos/técnicos. Capacidad para poder reproducir/transmitir saberes. ( OIT - Cintefor)
6. Capacidad de Gestión: Habilidad para gestionar las tareas y procesos en forma rápida y confiable; haciendo uso de la recursividad y dinamismo que requiere el hacer que las cosas resulten beneficiosas para las PyMEX. Se refieren a la previsión, control y a la administración de los recursos en el espacio de trabajo con el fin de conducir los eventos rutinarios y no rutinarios capaces de generar situaciones de disfunción, de error o de caos. Estas funciones se basan en las capacidades de organizar, de prevenir, de monitorear y de tener visión de procesos, de causas y de efectos inmediatos o mediatos. Las funciones de gestión tienen un fuerte componente relativo al manejo de la información y de las comunicaciones al trato interpersonal, al reconocimiento y al ejercicio correcto de las reglas que crean las relaciones jerárquicas, funcionales y de cooperación ( OIT - Cintefor )
7. Organización y Planificación. La capacidad de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea, desarrollar un proyecto conviniendo la acción, los plazos y los recursos del área que se deben utilizar. Capacidades para formular y desarrollar proyectos significativos y viables en función de los objetivos y recursos disponibles. Ordenar y planificar, a su nivel, eficientemente las actividades de su área, garantizar la calidad de su desarrollo en función de los objetivos de la organización. Relevar prioridades, diseñar cronogramas, clasificar datos de acuerdo a pautas establecidas.(OIT -Cintefor)
Iniciativa. Es la predisposición a emprender espontáneamente acciones de vinculación y difusión, buscar oportunidades de asistencia técnica y mejorar resultados de las PyMEX, apoyado en la autorresponsabilidad y la autodirección.
Aprendizaje Continuo. Es la habilidad para buscar y compartir información útil para la resolución de inquietudes y satisfacción de las necesidades de las PyMEX.
• Capacidad de capitalizar la experiencia de otros programas, la propia y la de las empresas.
• Predisposición para analizar de forma crítica las acciones llevadas a cabo y darles sentido.
• Competencia relacionada con el crecimiento personal y el fortalecimiento de las capacidades de servicio. Una política de Recursos Humanos asentada en la formación/desarrollo y fortalecimiento de las competencias, en donde la profesionalización del capital humano se ubica como papel clave para competitividad de la Organización.
Expertos en la temática de programas de asistencia técnica que aplican para empresas que deseen desarrollar el comercio exterior.