ES | EN
09/03/2023
Balance positivo para participantes cordobesas del MWC Barcelona 2023

  • Más de 20 empresas de la industria tecnológica y de comunicaciones de Córdoba fueron las protagonistas del stand de la provincia de Córdoba en la feria GSMA Mobile World Congress Barcelona 2023, el evento anual más importante del mundo de la industria móvil y de la comunicación global.

La participación en dicho evento, que se extendió desde el 27 de febrero al 2 de marzo, permitió posicionar a la provincia a nivel global en materia de desarrollo tecnológico, a la vez que propició que las empresas locales generaran vínculos con potenciales clientes, socios o proveedores en pos de explorar nuevos mercados internacionales.

La actividad fue organizada y coordinada desde la Agencia ProCórdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Fue la primera vez que este sector provincial estuvo presente con un stand expositivo. En este sentido, cabe destacar que, desde el 2017, ProCórdoba brinda asistencia a las firmas para asistir a esta feria bajo la modalidad de misión comercial.

La delegación cordobesa estuvo conformada por representantes de Qvix Solutions, Macena, Prominente, Threex Global, Ayigroup, Sytex, Dbaremoto, Extrados Software Technology, Jemersoft, Argalis, Fidelitytools, Eureka Labs, Full Audits, Punto Net Soluciones, Texdinamo, COLSECOR Coop Ltda, Vectus, RiesgoOnline, Liricus, CIS Group.

En el marco de participación en el Mobile World Congress, Roberto Rossotto, gerente general de ProCórdoba, destacó: "La participación, por primera vez, con un stand propio de la provincia es un paso más hacia la consolidación y desarrollo del sector tecnológico cordobés. Este es el evento más grande de la industria a nivel mundial y ha generado muchas expectativas, así como oportunidades, para las empresas que forman parte de la delegación. Por otra parte, junto a ACCIÓ Catalunya, entidad de promoción comercial de dicha región, estamos concretando una agenda de actividades paralelas a través de la cual estamos visitando otros centros tecnológicos como acción complementaria a lo que se está realizando en la feria".

En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, manifestó: "Esta exposición de Barcelona es un evento donde no solamente se muestra tecnología. Aquí concurren más de 100.000 personas de diferentes lugares del planeta, que se reúnen para presentar sus desarrollos tecnológicos, compartir sus innovaciones y exponer sus conocimientos. Es una oportunidad donde se habla y muestran las perspectivas de futuro que tiene el mundo. Por eso es muy importante participar de este evento y sobre todo con una ‘marca' propia, con un stand propio de la provincia, con presencia de empresas cordobesas y emprendedores locales".

Por su parte, Pablo Gigy, presidente del Córdoba Technology Cluster celebró que por primera vez empresas del sector tecnológico de la provincia hayan podido participar del evento con un stand propio y remarcó la importancia del trabajo consistente en el tiempo. "Para nuestro clúster y empresas socias es significativo darle continuidad a este trabajo que venimos realizando desde hace algunos años para mantener la presencia en este tipo de eventos con el fin de mostrar la oferta tecnológica de Córdoba al mundo. Quiero agradecer el apoyo de ProCórdoba y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia por ayudar a la pymes tecnológicas cordobesas", señaló el directivo.

La experiencia cordobesa
Conocer los desarrollos de empresas de todo el mundo, analizar la potencialidad de otros mercados, dar a conocer los desarrollos propios, acceder a reuniones con contrapartes y consolidar vínculos con firmas con las que ya se tiene contacto fueron algunos de los aspectos que las empresas cordobesas destacaron de esta experiencia.

Pablo Garriga, Chief Marketing Officer de la startup cordobesa Mobbex y SUGA, que brinda servicios e infraestructura tecnológico-financiera para pagos y tecnología fintech, explicó por qué para su compañía este evento fue vital. "Nos sirvió mucho para poder vincularnos con empresas de España, conocer otras industrias, contar lo que hace Córdoba y mostrar el potencial que tenemos en Córdoba. Además, generamos vínculos con empresas de nuestra misma ciudad y de Argentina, porque en este tipo de reuniones se genera mucha colaboración y una sinergia increíble que nos ayuda a seguir creciendo", resaltó Garriga.

Maximiliano Abrutsky, de Liricus, empresa especializada en escalamiento de arquitectura tecnológica y desarrollo de software, comentó que la experiencia fue muy positiva por la inmensidad de la industria, por la calidad de los contactos generados y de las reuniones mantenidas y por la posibilidad de acceder a congresos y disertantes de nivel internacional.

En tanto, Joaquín de Mario, CEO de Walabee, firma que provee de soluciones de movilidad a personas, empresas y ciudades, detalló que la participación en el MWC les permitió conocer "el ecosistema de movilidad que existe en España, con el fin de realizar conexiones con algunas empresas con las que ya tenemos alianzas en Latinoamérica y con instituciones que pueden aportar valor a nuestro proyecto. También nos permitió validar si nuestra tecnología puede ser aplicada en algunos mercados de Europa".

Daniel Ibañez, founder de Kunan, valoró la oportunidad de reunirse con clientes y de tener un espacio propio en el stand en el cual pudieron mantener encuentros con potenciales contrapartes.

Visitas Institucionales de Vicegobernador y Embajador Alfonsín
Durante el MWC23, las empresas cordobesas recibieron la visita del vicegobernador Manuel Calvo, quien celebró la participación en uno de los eventos más grandes e influyentes para el ecosistema de conectividad, donde las principales firmas globales, gobiernos internacionales y empresas tecnológicas pioneras convergen para tomar decisiones. También se recibió al embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, quien destacó el trabajo del Gobierno de Córdoba en materia de Comercio Exterior y desarrollo de la Economía del Conocimiento.