ES | EN
18/09/2020
Accastello cerró la 16° edición de Villa María Exporta

  • La ronda internacional de negocios más importante del interior del país para el sector alimenticio.
  • Este año se desarrolló de manera virtual a lo largo de cinco jornadas.
  • Organizada por la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto a la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino -AERCA-.

En esta edición se concretaron 90 reuniones de negocios, tras un minucioso matcheo entre oferta y demanda que permitió optimizar el tiempo y efectivizar los intercambios. Participaron 12 operadores internacionales representantes de ocho mercados: Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Panamá, Colombia, Estados Unidos y Lituania. Como oferentes, participaron 45 empresas nacionales provenientes de cinco provincias: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Jujuy.

Las rondas de negocios se desarrollaron de manera virtual durante cinco jornadas, y como cada año, contaron con el apoyo de la Cancillería Argentina y de su red de oficinas comerciales para su coordinación.

El cierre de la edición 2020, estuvo presidida por el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, y la Presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, Pilar Martínez, quien expresó: "Superamos ampliamente los objetivos previstos y tenemos propuestas concretas de posibles compras, por lo que esperamos resultados positivos en muy breve plazo".

Por su parte, el ministro Accastello, señaló que una vez más se demuestra la potencialidad que tiene Villa María en sus empresarios y emprendedores y también la región, como ha venido sucediendo en los últimos 15 años y, destacó la ventaja de tener un equipo como el de ProCórdoba que ha podido tener en el tiempo una proyección de la política de comercio exterior de la provincia. "Córdoba sigue avanzando aún en una situación pandémica, estamos trabajando en nuevos mercados como el de Rusia, el de Sudeste Asiático y África", explicó el funcionario.

Asimismo, el titular de la Cartera Provincial indicó que "Brasil es importante para nosotros y también la reactivación de los mercados Latinoamericanos sobretodo en el tema agroalimentario y lo alimentario. Queremos pasar en los próximos 5 años de una Córdoba que exporta el 40% de sus productos en granos a la industrialización de esos granos: Por eso estamos trabajando en el programa ‘Un pueblo, un desarrollo productivo', para generar producción y agregar valor en origen y también, en el objetivo que nos propuso el Gobernador Schiaretti de tener parques industriales en los pueblos".

El Ministro dijo que hoy el departamento San Martín junto con los departamentos Marcos Juárez y San justo, está proyectando un nuevo desarrollo productivo. "Córdoba es la Provincia que se transforma cada vez más en el faro de las exportaciones de Argentina. Somos el 15 % de las exportaciones nacionales y en el primer semestre del 2020, aún en tiempo de pandemia, Córdoba aumentó las exportaciones un 1,6% en relación al mismo período del 2019, 2018, 2017 y 2016".

"Estamos convencidos que junto a los empresarios del sector privado y el sector público -Municipio, Provincia y Nación-, podemos generar el objetivo central que tenemos de más exportación y más y mejor empleo", concluyó Accastello.

Durante el evento de este viernes, se presentó un informe sobre "El perfil exportador de Villa María y la región" que expresa los números y productos que más definen las exportaciones locales y regionales. El mismo se encuentra disponible haciendo CLIC AQUÍ.

Cabe señalar que en el marco de Villa María Exporta, se realizó un ciclo de capacitaciones que permitió a los participantes y al público en general reforzar conocimientos sobre la temática de comercio internacional.

También estuvieron presentes en el cierre de la 16° edición de Villa María Exporta, el Gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, y en representación de la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Villa María, Simón González.