ES | EN
20/10/2022
39 pymes cordobesas participaron en SIAL París 2022

  • Una de las Ferias del sector alimenticio más importantes del mundo que se desarrolló entre el 15 y el 19 de octubre en Paris.
  • Las firmas viajaron con la finalidad de consolidar y potenciar negocios y mostrar internacionalmente su oferta productiva.
  • Con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba, 25 expusieron y 14 asistieron en calidad de visitantes.

La Provincia de Córdoba estuvo presente en SIAL Paris 2022, una de las Ferias internacionales más relevantes del sector alimenticio que constituyó una oportunidad para que las 39 empresas cordobesas pudieran potenciar sus negocios y dar a conocer la oferta productiva de la industria láctea, del maní, de la carne y de las specialities, del té y yerba mate, entre otros.

Este año, Argentina contó con la participación de más de 200 empresas. La delegación cordobesa estuvo integrada 39 firmas del sector alimenticio que tienen perfil exportador, de las cuales 25 expusieron en la Feria y las otras 14 fueron en calidad de visitantes. En total, el evento contó con 7.000 expositores de diferentes países que recibieron la visita de aproximadamente 330.000 personas.

Al hacer un balance de los cinco días de Feria, el ministro Eduardo Accastello señaló que "fue altamente positiva la participación de las empresas cordobesas en SIAL 2022, no sólo por lo que se consolida a nivel negocios y proveedores sino también por lo que se comercializa. Córdoba y Argentina tienen un gran potencial en cuanto a la exportación de productos alimenticios".

"La Agencia ProCórdoba es una experiencia de articulación pública-privada que distingue a nuestra Provincia con más de 20 años de éxito en acompañar a las empresas en la internacionalización de sus productos y facilitándoles la exportación, conforme la idea que tiene el gobernador Schiaretti", manifestó Accastello.

El Ministro explicó que se está trabajando en la posibilidad de bajar los costos logísticos de las empresas del sector y para ello se busca hacer depósitos en Rotterdam y en Vietnam. Y que conjuntamente con la provincia de Santa Fe se trabaja en llevar adelante un Parque Logístico que permita vincular los sectores cárnico y lácteo.

Finalmente, Accastello indicó: "Estuvimos presentes en ESIL 2022 junto a los ministros de Producción y de Industria de Santa Fe y Salta. Junto a la Embajada Argentina en Francia hicimos varias reuniones con empresas interesadas en comprar productos argentinos".

La Misión cordobesa contó también con la presencia del gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto, y una técnica profesional del área de Promoción Comercial encargade de realizar una investigación de mercado y búsqueda de potenciales contrapartes para la oferta cordobesa.

Testimonio de empresarios cordobeses sobre su participación en SIAL 2022

Santiago Piazza de Grupo Elcor (Tonadita), empresa de Villa María destinada a productos lácteos, manifestó: "Es nuestra primera vez en una feria internacional como expositores y vinimos con la idea de comenzar a diversificar destinos y clientes. Es importante estar acá, presentar nuestra oferta, consolidar relaciones con clientes, conocer la competencia y la oferta de otros países. Como empresa PyME cordobesa, es muy importante tener el apoyo técnico y logístico de ProCórdoba y del Ministerio de Industria".

Patricio Lorenzo, de Establecimiento San Patricio, de Córdoba Capital, productores de commodities y specialities, expresó: "Es la segunda feria internacional a la que asistimos como oportunidad para conocer personalmente a clientes que ya tenemos y a potenciales clientes. Globalmente se está incrementando el consumo de porotos y legumbres por cuestiones de salud. En SIAL conocimos la forma en que el mundo lo consume, lo cual es muy grato".

Mariano Grimaldi de Frigorífico Logros, de Río Segundo, industria frigorífica de carne vacuna, señaló: "Vinimos con expectativa a visitar a nuestros clientes de 30 años en Europa. Estamos intercambiando ideas, viendo qué productos nuevos podemos incorporar y haciendo foco en nichos, carnes especiales y premium. Esto nos abre la cabeza a la posibilidad de nuevos negocios. En SIAL hemos recibido muchos pedidos de Rusia y de países africanos".