ES | EN
10/11/2022
12 pymes cordobesas participaron en la Misión Comercial e Institucional a Brasil

  • Dirigida a los sectores de Alimentos, Servicios Basados en el Conocimiento y Energía.
  • Se realizó del 8 al 10 de noviembre y estuvo focalizada en las ciudades de Recife y Salvador de Bahía.

La actividad fue organizada por la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto con Cancillería Argentina, la Embajada Argentina en Brasil y los Consulados en Recife y Salvador de Bahía.

La delegación cordobesa estuvo conformada por 12 firmas de los sectores de Alimentos, Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) y Energía. El gerente de Promoción Comercial de ProCórdoba, Luis Gilli, junto con una coordinadora de su área, acompañaron al grupo de empresas.

"Estamos cerrando una apretada agenda en estas capitales de estados del Nordeste de Brasil y podemos decir que iniciamos una etapa que esperamos profundizar en el 2023, en el acercamiento de estos sectores exportadores estratégicos para Córdoba", explicó Gilli. "Ampliar la tradicional oferta de alimentos en esta Región y prospectar en sectores como los Servicios Basados en el Conocimiento y Energético fueron los objetivos de esta Misión, y los estamos cumpliendo acertadamente de acuerdo a las expectativas", concluyó.

La misión contempló una dinámica de trabajo específica para cada sector, en la cual estuvieron involucrados los actores más importantes Brasil, y se realizó en dos etapas.

Primera etapa: Recife

Las empresas cordobesas de alimentos mantuvieron una Ronda de Negocios con una quincena de operadores locales, distribuidoras, supermercados e importadoras de los estados de Pernambuco, Paraíba, Río Grande Do Norte y Ceará. Se concretaron alrededor de 50 encuentros comerciales. Esta actividad contó con el apoyo de CAMBAPE, la Cámara Binacional de Comercio, Industria y Turismo Brasil-Argentina en Pernambuco.

Posteriormente la delegación visitó el Centro de Distribución Karneikeijos, la principal empresa de logística del Estado de Pernambuco que mantiene desde hace 20 años importación directa de productos argentinos del sector alimentos y abastece los Estados de Alagoas, Pernambuco, Paraíba y Rio Grande do Norte.

Por su parte, las empresas cordobesas de SBC y representantes del Córdoba Technology Cluster dieron a conocer su oferta exportable durante la visita a Porto Digital, uno de los principales parques tecnológicos y entornos de innovación de Brasil.

Segunda etapa: Salvador de Bahía

Para el sector alimentos se llevó adelante una Ronda de Negocios en la Asociación Bahiana de Supermercadistas (ABASE), en la que participaron como contrapartes locales una veintena de operadores y se concretaron 70 reuniones comerciales. La Ronda contó con la colaboración de la Cámara Empresarial de Comercio Argentino-Bahía (CECAB). Además, la delegación realizó visitas a Centros de Distribución y Sucursales de las principales redes de supermercados del estado de Bahía.

Las empresas de SBC visitaron el Parque Tecnológico del Estado de Bahía (Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación-SECTI) y se reunieron con los diferentes sectores de desarrollo tecnológico que componen el parque, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y la Asociación de las Empresas del Parque Tecnológico da Bahía (AEPTECBA). También acudieron al Centro Integrado de Manufactura y Tecnología de la Federación de Industrias del Estado de Bahía (CIMATEC-FIEB), donde mantuvieron reuniones institucionales.

En cuanto a las empresas de Energía (Petróleo, Gas y Minería), las actividades en el marco de la misión se concentraron en el estado de Bahía. El secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, Fernando Sibilla, encabezó reuniones con los principales organismos y empresas locales ligadas al sector.

Se realizó una reunión institucional con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Bahía; visita a la empresa Web Nordeste, que produce equipamientos y presta servicios para el sector petróleo y gas; visita institucional al Centro Integrado de Manufactura y Tecnología de la Federación de Industrias del Estado de Bahía (CIMATEC-FIEB) y a CIMATEC PARK, el Polo Petroquímico de la ciudad de Camaçari.

Las empresas cordobesas que formaron parte de la Misión son Wiidem - Taotec - Bitsion - Córdoba Technology Cluster - Aimurai - Molé - Georgalos - Ángeles y Demonios Gin - Dúo Silvestre/Pampa Compañía de Carnes - Dulcor - Sal de Campo - CAPYC -.