ES | EN
12/08/2014
Zona Económica Complementaria del MERCOSUR

La propuesta realizada por Venezuela de promover una Zona Económica Complementaria entre MERCOSUR, ALBA-TCP, Petrocaribe y CARICOM, que forma parte del proceso de integración de América Latina y el Caribe, fue aceptada por los países miembros del MERCOSUR. En relación a esto, el Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó:

Son 24 países de nuestro continente que suman Sudamérica y buena parte de Centroamérica. Es una formación económica que se plantea ir mucho más allá de lo que se ha llamado el libre comercio".

En el mismo documento también se ratifico la importancia de las negociaciones del Acuerdo de Asociación MERCOSUR-Unión Europea y también se resaltó la condena del bloque a "todo tipo de violencia e intolerancia que busque atentar contra la democracia y sus instituciones".

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso que se anticipe para este año la adopción de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia. Dicha propuesta también fue aprobada, lo cual permitirá la reducción de aranceles y podría beneficiar inicialmente a la industria y al comercio de productos agrícolas de los países involucrados. 

*Acceda a la Declaración Conjunta de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para promover el establecimiento de una Zona Económica Complementaria entre los Estados Partes del Mercado Común del Sur haciendo clic aquí