ES | EN
23/09/2023
Villa María Exporta: importadores y empresas mantuvieron 360 reuniones de negocios

  • El evento reunió a 14 operadores internacionales con 60 empresas del sector alimenticio de la provincia de Córdoba.
  • También hubo visitas a 14 plantas industriales cordobesas.

La 19° edición de Villa María Exporta se llevó a cabo durante 3 jornadas. Se trata de la Ronda Inversa de Negocios vinculada al sector alimenticio más importante del interior del país.

El evento es organizado anualmente por la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, conjuntamente con la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA), contando con el apoyo técnico del Consejo Federal de Inversiones, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Para esta ronda de negocios, en la que se concretaron 360 reuniones B2B, se coordinó la visita de un total de 14 de operadores internacionales, provenientes de 9 mercados previamente identificados como estratégicos: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y México. Como contrapartes locales participaron 60 empresas de la provincia de Córdoba, productoras de alimentos y bebidas.

Además, la delegación extranjera recorrió las plantas industriales de 14 firmas cordobesas. Estas visitas técnicas les permitió conocer de primera mano los métodos de producción y la calidad del trabajo que se realiza en la provincia, como una forma de potenciar la posibilidad de construir vínculos comerciales sólidos.

El testimonio de los operadores internacionales

Vanessa Ríos, representante de Biggie S.A. de Paraguay, expresó: "Ya habíamos tenido una muy buena experiencia importando quesos de Córdoba, así que estamos aquí por primera vez para explorar el mercado. Hemos visto que hay mucha oferta más allá de los lácteos, me interesaron mucho las líneas de alfajores sin gluten y también, las granolas. Las empresas que visité fueron increíbles, con muy alta tecnología e inocuidad, aun siendo PyME". 

Por su parte, Emilio Trujillo, de la firma ecuatoriana Datu Gourmet, comentó: "Es la primera vez que venimos a Argentina y a Córdoba. Buscamos productos innovadores, comidas saludables, un rubro en el que Argentina es muy fuerte, también, alfajores, dulces, productos sin gluten y carnes. En las visitas a empresas he quedado impresionado con la calidad de maquinaria y de los procesos productivos. ProCórdoba nos da una gran oportunidad reuniendo a tantos países y es muy importante poder conocer a las empresas, sus dueños, su historia. Durante las reuniones he visto mucho potencial de hacer negocios, algunas cosas que nos han sorprendido como productos orgánicos y veganos que esperamos poder tener pronto en nuestro país". 

Valeria Duarte de la cadena de supermercados Irmãos Muffato S.A de Brasil, expresó: "Estoy muy contenta de participar por primera vez en Villa María Exporta. Buscamos principalmente panificación y productos saludables. Es muy importante para nosotros, los importadores, tener contacto con el proceso productivo, los cuidados que se establecen y entender el funcionamiento. Con certeza tenemos identificadas diversas oportunidades de hacer negocios". 

La delegación extranjera se completó con: Walther Esteban Pérez, de Distribuidora Júpiter (Bolivia); Guiseppe Ciuffi, de Supermercado Nordestão LTDA (Brasil); Daniel Fernando Muñoz, de Smart Foods INC (Estados Unidos); Fiorella Egusquiza Meléndez, de AGN Inversiones SAC (Perú); Anacleto Pereira Edmilson, de Supernosso (Brasil); Alejandro Quiroga, de Go Comex Importao e exportacao LTDA (Brasil); Gustavo Del Duca, de Promol LTDA (Uruguay); Silvia Duchen, de Supermercado Makro Parque (Bolivia); Oscar Giovanny, de Dismapan SA (Colombia); Alexander Vanegas, de Abarrotes Imperial / Distribuidora el Castillo (Colombia) y Augusto Dupont Ballon, de Dupont & Sons SAC (Perú).