ES | EN
11/03/2019
Una PyME cordobesa con proyección internacional

 

Desde el 2017, SITEPLAN participa en diferentes programas de asistencia de la Agencia ProCórdoba. Mediante este trabajo en conjunto, pudo presentarse en las principales ferias y congresos internacionales del sector telecomunicaciones, así como también acceder a un crédito del Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de Córdoba (FExIC).

SITEPLAN es una empresa de software de administración de proyectos y aplicaciones orientadas a la eficiencia de equipos de trabajo. Desarrolla un producto llamado Sytex, que consiste en una solución para el manejo de proyectos industriales, enfocados al despliegue tecnológico. La aplicación brinda eficiencia a los procesos de trabajo, centralizando toda la información en un solo lugar.

Mariano Lisiotti, uno de los fundadores de Siteplan, sintetiza la experiencia de la empresa con la Agencia ProCórdoba: "La interacción que tiene la Agencia con las empresas es muy directa, cercana, y eso la verdad que nos potencia. El profesionalismo de los recursos y el seguimiento que le hacen a cada actividad y a cada empresa es muy positivo y muy destacable."

A partir del contacto con ProCórdoba hace 2 años, Siteplan comenzó su proceso de internacionalización. Para lograr este objetivo, fue crucial la posibilidad de acceso a FExIC.

El objetivo de este fondo es apoyar económicamente y de manera parcial a empresas que tengan como meta incrementar las exportaciones, diversificar o recuperar mercados y/o lograr la internacionalización, mediante proyectos o planes de negocios que conduzcan a incrementar las exportaciones de Córdoba y generar empleo de calidad.

Lisiotti nos explica de qué manera aprovecharon esa oportunidad: "Con el fondo FExIC pudimos empezar a desarrollar la plataforma de marketing de la empresa orientada al mercado exterior. Hemos trabajado con videos y el manejo de redes sociales enfocada al mercado estadounidense y latinoamericano, donde queremos enfocarnos en los próximos años."

Por otro lado, Siteplancomenzó a decir presente en ferias relativas a la industria de las telecomunicaciones, lo cual le permitió dar un salto cualitativo al momento de exponer su producto al mundo: "A través de ProCórdoba fuimos al Barcelona Mobile World Congress que es la principal feria de la industria, y este año vamos a ir nuevamente. Hemos ido a ferias en Los Ángeles y San Francisco, donde se tiene una mirada más regional, y estamos planteando ir a otras misiones en la costa este de EEUU."

Con respecto a la importancia de asistir a estos eventos, Lisiotti señala: "Los contactos que hacemos en cada una de las ferias se van manteniendo en el tiempo y vamos generando interés para poder concretar negocios (...) ProCórdoba nos ha ayudado a ser consistentes. Ir a ferias y salir un poco del día a día local, hace que la empresa tenga un espíritu más internacional, con el objetivo de exportar."

Nuevos mercados

Actualmente Siteplan exporta una buena parte de su trabajo a Israel. Este proyecto de soluciones de software representa el 30% de la facturación total. Por otra parte, recientemente comenzó a exportar el producto Sytex a Perú. Lejos de conformarse con el extraordinario crecimiento que han logrado, la empresa tiene muy en claro cuáles son los desafíos que se plantean a futuro.

"Este año nos planteamos tratar de seguir creciendo en Latinoamérica. Tenemos algunos proyectos ya en Perú, queremos seguir en Brasil, en Colombia y seguir asistiendo a EEUU donde está el mercado objetivo de la industria".

En el plazo de un año aproximadamente, la planta de la empresa pasó de 6 personas a 16 en la actualidad, con vistas a seguir incorporando recursos humanos: ingenieros y programadores principalmente, aunque también se incluye personal de soporte en administración y en implementación.

 

>> Compartimos el video de la entrevista. Para verlo hace CLICK AQUÍ <<