ES | EN
14/12/2017
Servicios de Informes Técnicos y Comerciales

Desde el área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba se elaboran informes tendientes a analizar mercados, perfiles y tendencias comerciales, con el objetivo de apoyar técnicamente la toma de decisiones públicas y privadas vinculadas a la inserción de las empresas cordobesas en los mercados internacionales y dirigidos a los siguientes destinatarios:

  • Organismos públicos (nacionales y provinciales): para apoyar el diseño de políticas públicas y estrategias de acción.

  • Empresas: para identificar potenciales destinos para sus productos y monitorear la evolución de los principales mercados.

  • Estudiantes: para complementar los contenidos adquiridos con información actualizada de comercio exterior y como fuente para el desarrollo de trabajos finales y tesis.

  • Público en general: conocer la dinámica e importancia del comercio exterior para la economía a nivel general.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es la fuente oficial de estadísticas de comercio exterior, organismo del cual obtenemos cifras de exportación e importación tanto a nivel nacional como provincial. En relación al origen provincial de las exportaciones, cabe destacar que el INDEC complementa las fuentes primarias de información (permisos de embarques) con fuentes de índole secundaria a efectos de mejorar la precisión y reducir la tasa de indeterminación del origen provincial.

De este modo, desde el Área de Información Técnica y comercial, se procesan las bases de datos de comercio exterior a nivel producto de acuerdo a la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), por destino de las exportaciones u origen de las importaciones.

Los informes generados se encuentran clasificados en tres categorías:

  1. Intercambios Comerciales: informes a nivel de país, donde se analiza el intercambio comercial a nivel nacional, así como también los flujos comerciales originados en la provincia de Córdoba.

  2. Exportación sectorial: se dan a conocer flujos comerciales de los principales sectores productivos y productos de la provincia.

  3. Informes generales de exportación/importación: se elaboran documentos sobre las exportaciones de la provincia, tanto a nivel anual como mensual.

Durante el año 2017 se elaboraron 68 informes, los cuales pueden descargarse de manera gratuita desde la web de ProCórdoba haciendo clic aquí

Asimismo, puede solicitar más información a través del siguiente email de contacto: [email protected]