ES | EN

Recursos Primarios

Recursos Primarios

Agricultura

La Agricultura es la actividad productiva más importante del sector primario de la Provincia de Córdoba. Los principales cultivos de la provincia, en términos de producción en toneladas, son los siguientes: soja, maíz, trigo, maní y sorgo.

En materia de Oleaginosas, la producción provincial tiene actualmente una alta incidencia en relación al total de la producción nacional de algunos cultivos. Por ejemplo, se produce el 92 % del maní y el 36 % de la soja (campaña agrícola 2008/2009).

Ganadería

La Ganadería es la segunda actividad económica más importante dentro del sector primario de la Provincia de Córdoba. Esta actividad comprende la crianza de animales con fines productivos y económicos. Normalmente se explota bajo la forma extensiva, es decir, utilizando los recursos naturales modificados por los productores. Aunque, con mayor frecuencia, la producción pecuaria se está desarrollando de manera intensiva, lo cual mejora la productividad y eficiencia.

Lechería

La lechería es la actividad ganadera cuyo principal objetivo es la producción de leche utilizando razas especializadas. Se pueden señalar como sus etapas principales al ordeñe, producción y venta. Así, se relaciona en forma directa con el sector lácteo, que utiliza a la leche como insumo principal para la elaboración de leche para su comercialización y los diferentes derivados.

La Provincia de Córdoba se ha transformado en la primera en importancia respecto a producción lechera de la Argentina, superando a Santa Fe. Su participación en el total nacional se ha mantenido creciente a través del tiempo, llegando al 37% actual.

Se pueden diferenciar claramente 3 cuencas lecheras de suma importancia: Cuenca Sur (zona de Huinca Renancó), Cuenca Noreste (zona de Morteros) y Cuenca del Dpto. San Martín (zona de Villa María). Esta última aporta el 43% de la producción tambera provincial.

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Provincia de Córdoba www.estadistica.cba.gov.ar