ES | EN

Metalmecánica

Metalmecánica

El sector se compone de empresas terminales automotrices y productoras de autopartes principalmente.

En automoción, las plantas de Renault, Fiat, IVECO y Volkswagen son abastecidas por más de 250 empresas autopartistas.

La alta capacitación de los  recursos humanos de Córdoba hace posible la innovación permanente y el desarrollo de tecnología aplicada a la industria metalmecánica.

Por tratarse de uno de los polos educativos más importantes de Argentina, todos los años egresan gran cantidad de profesionales, técnicos y operarios calificados provenientes de universidades e institutos especializados.

La estratégica ubicación de Córdoba en el centro geográfico de Argentina  y eje del corredor bioceánico, hacen de Córdoba un núcleo atractivo para la radicación de proyectos industriales de emprendedores argentinos y de otros lugares del mundo.

Maquinaria de uso Agrícola y Agropartes

En la provincia de Córdoba se encuentran importantes producciones de maquinaria agrícola con gran desarrollo. Actividad que se impulsó en los años 50' con el crecimiento de la agricultura y la ganadería. En la actualidad, la provincia lidera  cuatro de los cinco rubros más importantes a nivel nacional: producción de sembradoras; recolección, almacenaje de granos y forraje conservado; tractores y pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre.

Minería

Dentro de la República Argentina, las Sierras de Córdoba constituyen los afloramientos más orientales de la región de las Sierras Pampeanas. Estas sierras están constituidas esencialmente por un complejo metamórfico-migmático formado por rocas meta y orto derivadas metamorfizadas en facies de anfibolita con transiciones a facies de granulitas.

En general, las empresas productoras están radicadas  en el sector oriental de las Sierras de Córdoba, habitualmente al este del cordón de la Sierra Chica y Sierra Norte, muy cerca o sobre rutas asfaltadas con rápida salida que permiten abastecer todo el sector este de Córdoba, Santa Fe, norte de Buenos Aires y La Pampa. Pueden agruparse las canteras en dos distritos principales: Sierra Chica (Departamentos Colón y Santa María, desde Salsipuedes a Malagueño) y Los Cóndores (Departamento Calamuchita), con canteras aisladas en San Agustín, Sampacho y Chaján hacia el sur provincial, y Simbolar y Villa de María en el norte.

Bienes y Servicios para la industria Aeronáutica y Ferroviaria

Durante la segunda mitad del siglo XX comenzó a impulsar su potencial industrial en materia ferroviaria produciendo material que fue utilizado en todas las líneas argentinas y varios países de Latinoamérica.

En la actualidad, Córdoba produce y reindustrializa material que se ubica en el mercado interno, en América Latina e inclusive en África.

Por otro lado, también se desarrolla una importante actividad industrial relacionada a la aeronáutica. La Fábrica de Aviones de Córdoba fue la primera de América Latina.

A mediados del siglo pasado, la provincia se convirtió en un formidable polo de desarrollo industrial que llegó a producir, entre otros, uno de los primeros aviones militares a reacción: el Pulqui I. Esta experiencia sirvió de base para el desarrollo del Pulqui II, un caza excepcional, de los más veloces del mundo.

Además, es necesario destacar en este sector el desarrollo de máquinas, equipamiento y desarrollos de ingeniería para la industria alimenticia, embalaje y el transporte de mercaderías. Así como también, la producción de bienes y servicios para las industrias extractivas del petróleo, gas y minería.

Existe una importante aplicación de la metalmecánica en la producción de bienes de capital, de herramientas en general y desarrollos de ingeniería para procesos de automatización y medición.

 

Informe: "La minería de Córdoba y panorama minero" http://www.uic.org.ar/Archivos/Revista/File/100215%20LA%20MINERIA%20DE%20CORDOBA%20y%20Panora%20Minero.doc.

Sitio institucional Fadea: www.fadeasa.com.ar