ES | EN

Alimentos

Alimentos

La transformación de los suelos, los profundos cambios climáticos registrados en todo el planeta y el exponencial crecimiento demográfico global se transforman en una oportunidad para Córdoba, como importante productor y proveedor de alimentos a nivel mundial, desde el corazón de la República Argentina.

Así, su vasta extensión, sus excelentes recursos naturales, el constante desarrollo tecnológico aplicado a la industria agropecuaria y el excelente nivel de capacitación de sus recursos humanos a nivel profesional, técnico y operario. Todo confluye para la creación y desarrollo de alimentos de alta calidad, demandados por los mercados más exigentes del mundo.

Su estratégico emplazamiento como centro geográfico y económico del Mercosur, su vasta Infraestructura en material vial, energética y de comunicaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías, la ductilidad para dotar de valor agregado a su producción, adaptándose a las demandas de los mercados más exigentes, las sólidas políticas en materia de control de calidad y una importante logística de gestión y transporte hacen de Córdoba desde hace décadas un eje agropecuario modélico y referencial con gran prestigio a nivel global.

Cuenca lechera

La Provincia de Córdoba es la principal cuenca lechera del país y una de las más importantes de Latinoamérica. Su participación en el total nacional se ha mantenido creciente a través del tiempo, llegando al 37% actual. Así como también, lidera con el 43% la producción tambera provincial la cuenca del Departamento San Martín (zona de Villa María).

Otras cuencas de gran importancia son la Cuenca Sur (zona de Huinca Renancó), y la Cuenca Noreste (zona de Morteros). Entre los productos más destacados se encuentran los quesos, leche en polvo, yogurt, postres y flanes.

Importante productora de granos

La Provincia es una productora importante de granos y sus seis principales cultivos son: soja, maíz, trigo, girasol, maní y sorgo. Existen cultivos industriales de hortalizas y frutas, entre los que destacan la producción de papa, batata y oliva.

La producción primaria de Córdoba se destina tanto a la industrialización en la provincia como a la exportación. Así, la producción y rendimiento agropecuario de Córdoba representa un 9.7% el Producto Bruto Geográfico.

Producción Pecuaria

La ganadería con fines productivos y económicos es la segunda actividad económica más importante del sector primario de la Provincia de Córdoba con un rodeo de ganado vacuno equivalente a 7,8 millones de cabezas. La actividad comprende la crianza extensiva de animales (recursos naturales modificados por el productor).

Últimamente se encuentra en aumento la producción pecuaria intensiva, mejorando la productividad y eficiencia. El principal destino de la carne porcina es la elaboración de chacinados, fiambres y embutidos.

Existen más de 1.500 industrias agroalimentarias y, como consecuencia, se producen gran variedad de productos alimenticios: golosinas, gaseosa, dulces y mermeladas, pastas, aceites, comestibles, fiambres, especies y condimentos.

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Provincia de Córdoba www.estadistica.cba.gov.ar