ES | EN
29/06/2017
Se realizaron exportaciones valuadas en 804 millones de USD desde Córdoba a Vietnam en 2016

Vietnam, un país del sudeste asiático con casi 92 millones de habitantes, ha mostrado una importante performance económica en los últimos treinta años, pasando de ser unas de los países con mayor pobreza del planeta a uno donde la mayoría de la población obtiene ingresos correspondientes a clase media, de acuerdo a las categorías establecidas por el Banco Mundial. En este sentido, el producto interno bruto per cápita creció a un ritmo promedio de 6.4% desde el año 2000, encontrándose entre las tasas más rápidas del mundo.

Dicho país, se ha tornado en un destino sumamente importante para las exportaciones cordobesas en los últimos años con un crecimiento promedio del 27% anual desde el inicio de esta década. En el año 2016, Vietnam ocupó la cuarta posición como destino de las exportaciones desde nuestro país, con envíos desde la provincia Córdoba valuados en 804 millones de dólares, los cuales representaron el 32% de las exportaciones argentinas al país asiático.

El 67% de estos envíos a Vietnam estuvo representado por Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), constituyendosé como el principal destino de Córdoba para este rubro, donde el producto con mayor demanda fue el maíz con 29 millones de dólares, cifra que implicó un crecimiento del 53% en relación al año 2015.

Los Productos Primarios (PP), por su parte, representaron aproximadamente el 33% de las exportaciones, ubicando al Vietnam en el segundo destino de esta categoría después de China. Este rubro estuvo constituido principalmente por Tortas y residuos derivados de la extracción del aceite de soja (utilizado fundamentalmente en la alimentación animal) que, con un crecimiento interanual de 50%, alcanzó 532 millones de dólares.

A pesar de la incertidumbre a nivel global, Vietnam creció un 6% en 2016 y se espera que lo haga a un ritmo promedio del 6.3% en el período 2017-2019, impulsado principalmente por la demanda doméstica y la producción de manufacturas orientadas a la exportación, según el último informe Global EconomicProspects del Banco Mundial.

En este contexto, con un importante componente distributivo en el crecimiento que ha hecho reducir drásticamente los niveles de pobreza (y se espera lo siga haciendo), las perspectivas sobre la importancia relativa de del mercado vietnamita resultan muy promisorias. Principalmente, en cuanto a la demanda de PP y MOA.

Adicionalmente, se avizoran otros sectores industriales con mucho potencial. Particularmente, la agricultura ocupa casi el 50% de la fuerza laboral, implicando niveles de productividad del trabajo muy bajos en relación a los sectores industrial y de servicios, lo que implica que transformaciones estructurales le devendrían en ganancias sustanciales, de acuerdo al informe Vietnam 2035: TowardProsperity, Creativity, Equity, and Democracy publicado por el Banco Mundial en 2016. Estas transformaciones están altamente asociada a la incorporación de tecnologías y maquinaria agrícola, sectores donde Córdoba tiene una importante expertice.

Si desea obtener más información acerca de los intercambios comerciales con Vietnam u otros países, puede acceder a nuestros Informes Técnicos y Comerciales en forma totalmente gratuita haciendo clic aquí