ES | EN
04/09/2014
Se conocieron los ganadores de las becas de ProCórdoba para estudios sobre comercio exterior

El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico y la Agencia ProCórdoba desarrollaron un Programa de Becas para Trabajos Finales sobre el intercambio comercial de la de Provincia de Córdoba y Brasil. Entre los postulantes, se seleccionaron tres ganadores.

Los alumnos premiados recibieron una beca para viajar a Brasil con la finalidad de adquirir conocimientos sobre el mercado brasilero y  enriquecer su experiencia profesional.

Esta iniciativa tuvo como objetivo incrementar los estudios sobre el mercado brasilero para que las empresas exportadoras o con potencial exportador puedan ampliar sus conocimientos sobre el país vecino y mejorar el abordaje de este mercado.

Los ganadores

Los trabajos premiados fueron los siguientes: “Estrategias de penetración del sector agroindustrial cordobés en el mercado brasilero” de Diamela Bordiga  (Universidad Blas Pascal), "Proyecto de internacionalización de la empresa Delbre”, de Paula Galoppo, y Cecilia Vagliente (Colegio Universitario IES) y “Estudio de mercado y competitividad del vino cordobés en el mercado brasilero”, realizado por María Laura Blanco (Universidad Siglo 21). Además, se destacó el trabajo “TRV dispositivos electrónicos”, de Lucas Rosicky (Universidad Siglo 21), un proyecto de exportación para que la empresa TRV pueda comercializar su producto en el exterior.

Respecto a las expectativas a partir de esta beca, todos los estudiantes coincidieron en su interés en profundizar conocimientos sobre el perfil comercial de Brasil y contactar importadores para analizar las posibilidades de concretar las exportaciones propuestas en su trabajo.

La beca contempla un viaje a San Pablo que se realizará del 22 al 26 de septiembre. Para cumplir con los objetivos previstos, la agenda de reuniones organizada por ProCórdoba permitirá vincular a los alumnos con las cámaras y asociaciones de cada uno de los sectores estudiados. Además, podrán contactar a importadores y distribuidores y conocerán el ámbito académico de la Universidad de San Pablo (USP).

Las autoras del “Proyecto de internacionalización de la empresa Delbre”, Paula Galoppo y Cecilia Vagliente , subrayaron la relevancia de la beca:

Tener la oportunidad de viajar a Brasil nos permite tangibilizar los conocimientos. La investigación en mercados externos termina de ser confiable cuando se da la oportunidad de visitar el destino estudiado, como en este caso”.

Por su parte, María Laura Blanco, quien realizó el trabajo final “Estudio de mercado y competitividad del vino cordobés en el mercado brasilero”,  aseguró:

A partir del estudio realizado, se puede afirmar que Brasil es un mercado muy amplio y el consumo de vino está teniendo aumento muy importante. Córdoba tiene vinos de calidad y seleccioné como destino de exportación a San Pablo porque es la ciudad con mayor consumo de vinos del país”.

La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado compuesto por Simón Blengino (Gerente del Área de Información Técnica y  Comercial-ProCórdoba), Luis Gilli (Gerente del Área de Promoción Comercial-ProCórdoba) y  Orlando Barra Ruatta (Director Maestría Comercio Internacional-Facultad Ciencias Económicas UNC), quienes consideraron criterios vinculados a la actualidad de la información, precisión y exactitud, objetividad, validez, relevancia  y pertinencia e impacto.

Sobre el programa

La convocatoria del programa se abrió en agosto del año pasado y estuvo destinada a estudiantes de  instituciones educativas de la Provincia de Córdoba con dictado de tecnicaturas, carreras de grado y posgrado con orientación en comercio internacional. A su vez, los postulantes debían tener como requisito la presentación de un trabajo final para terminar la carrera