ES | EN
01/10/2015
Se concretaron más de 700 entrevistas de negocios en MetalExpo

La Ronda de Negocios, en el marco de MetalExpo 2015 durante los días 24 y 25 de septiembre, tuvo una versión internacional y otra nacional, donde se concretaron 720 entrevistas comerciales. A su vez, contó con la presencia de 120 empresas de  la provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, oferentes de bienes y servicios que desarrollaron reuniones de negocios con 16 empresas demandantes de Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil. Entre las compañías participantes estuvieron las siguientes: YPFB (Bolivia), Compañía Minera Volcan (Perú), Troya (Brasil), Cie (Paraguay), YPF, PeCom, Infa, Refinor, Flowserve, Central Nuclear Embalse, Fábrica Militar Rio Tercero, Astillero Api, Astillero Río Santiago, Astillero Deangelis, Ceipa.

Esta edición de la ronda de negocios estuvo organizada por el Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba, EDIGAR S.A. Grupo Editor y la Agencia ProCórdoba. A su vez, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportó financiamiento y ayuda técnica y logística para la realización de las mismas.

Durante las entrevistas comerciales, Ronald Castillo, de Volcán Compañía Minera (Perú), destacó que la empresa tiene siete plantas donde producen concentrado de zinc, plomo y plata y  comentó que le interesaron “firmas argentinas vinculadas a metalmecánica, servicios de transportes de materiales peligrosos y de ingeniería de construcción con diseño de maquinarias de acuerdo a nuestras necesidades”.

Por su parte, Noemí Martínez, de CIE Sociedad Anónima (Paraguay), afirmó que  el objetivo de su participación es  “conocer empresas para que puedan brindarnos productos y servicios que estén activos para cuando nuestra fábrica lo requiera”. Respecto a las reuniones, manifestó que “nuestra firma pertenece al sector naval y nos hemos encontrado con algunos potenciales proveedores, tenemos que averiguar el tema de precios y condiciones de venta”. En cuanto al perfil de búsqueda, subrayó: “Necesitamos un proveedor que nos pueda brindar materia prima ya procesada y estamos analizando la conveniencia de las negociaciones con las firmas de aquí”.

Por su parte, Kelly Tronchini, de la empresa brasilera Troya, evaluó: “En esta instancia pude obtener contactos, saber las ofertas de cada empresa y solicitar presupuestos. Las empresas con las que nos hemos entrevistado y todo lo que hemos visto fue bastante positivo”.

En tanto, en las rondas nacionales los empresarios coincidieron en destacar el interés en el perfil productivo de Córdoba. Sergio Benito, de la firma neuquina Pecom Servicios de Energía, subrayó: Nos gustó mucho que haya empresas familiares con tanto desarrollo tecnológico, ingeniería e intención de proyectarse”. Como desafío para la provincia Benito remarcó que las empresas con las que mantuvieron entrevistas pertenecen a la industria automotriz, pero quieren ampliar sus ventas a otros sectores afines. “El sector petrolero es un mercado de una exigencia muy importante y distinta a la exigencia que tiene la industria automotriz o agroindustrial. Si los empresarios cordobeses conocen en  profundidad el mercado petrolero, podremos entablar rápidamente vínculos comerciales”. En cuanto a sus demandas, Benito explicó que consideran que con empresas de Córdoba  podrán “reparar un defecto que nosotros tenemos en la zona petrolera: el servicio de posventa”.

En sintonía, Sebastián Alvarez de la firma mendocina Flowserve, afirmó que vinieron a Córdoba “en búsqueda de alternativas de proveedores que nos puedan ofrecer un intercambio de crecimiento”.

Las rondas de negocios se concretaron en el marco de MetalExpo los días 24 y 25 de septiembre en Forja Centro de Eventos.