ES | EN
13/10/2016
Resultado positivo en Villa María Exporta 2016

En el marco de la Ronda de Negocios Internacional e IntraNacional que se llevo a cabo en el Amerian Villa María Park Hotel, se concretaron 430 entrevistas comerciales y participaron 19 operadores, de los cuales 11 fueron extranjeros provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay 8 nacionales de la Provincia de San Juan y Buenos Aires. Los mismos, tuvieron la posibilidad de reunirse con más de 40 empresas argentinas.

Las jornadas de negocios del Sector Alimentico y Alimentos para la Nutrición Animal, estuvieron organizadas por la Agencia ProCórdoba junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y la co-organización del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos.

Los mercados latinoamericanos fueron los más interesados, demandando una amplia gama de productos que abrieron posibilidades de participación y negociación a una gran variedad de empresas nacionales, que ofrecieron productos de las distintas economías regionales de Argentina.

El Intendente de la localidad anfitriona, Martín Gill, destacó:

Un eje central en la economía de nuestra provincia, es el proceso de industrialización sobre los alimentos. Debemos promover, difundir, generar acompañamientos y metodologías que permitan a las empresas de la región, encontrar nuevos mercados y conexiones. Incorporar la Ronda IntraNacional, abre un mercado interno que está en enorme desarrollo. Al generar estos espacios, Villa María, actúa en sintonía con los lineamientos que el desarrollo económico de la provincia, plantea. El verdadero progreso se da cuando las instituciones trabajan en sinergia. Agradecemos la presencia del Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano y a la Agencia ProCórdoba, quienes cumplen un rol estratégico en la materialización esta ronda”.

Por otra parte, el Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, resaltó:

En estos encuentros, se generan oportunidades que tenemos que aprovechar. No debemos ser un agente pasivo, al contrario, ser artífices de las soluciones y desafíos que se presentan”.

En tanto los importadores también expresaron sus perspectivas luego de participar del encuentro. Jorge Altamirano Luna, representa a la firma Promociones 1021 de Lima, Perú, comentó:

Consideramos muy importante y enriquecedor participar de rondas de negocios donde intercambiamos culturas, experiencias de negocios. Tenemos mucha expectativa sobre el aceite de maní, encontramos un proveedor que vende ese producto y en Perú se consume mucho. Allí vemos un nicho de mercado, hemos quedado en comunicación para evaluar costos”.

Desde Chile, estuvieron presentes, Humberto Cuevas Silva y Gabriel Bússoli, representando a Grupo Carozzi:

Participar de esta ronda y tratar directamente con los productores, proveedores que están elaborando el producto, nos abre una ventana muy atractiva de alternativas de abastecimiento y eliminar la cadena de valor en la llegada de los productos a Chile. La logística del evento ha sido muy buena”.

Dentro de este marco, y continuando con el objetivo principal del programa IntraNacional que lleva a cabo la Agencia ProCórdoba, se desarrollo la ronda de negocios donde participaron empresas cordobesas y de otras provincias, productoras y compradoras, quienes tuvieron la oportunidad de vincularse y comercializar con operadores de Buenos Aires y San Juan. Estas primeras prácticas, preparan a nuestras empresas para una próxima exportación y nos brinda la posibilidad de identificar potenciales firmas exportadoras.

José Javier Marín, Gerente de ventas de la firma Molinos Marimbo S.A.I.C. de la localidad de La Carlota, Córdoba, se presentó como oferente y destacó:

Tenemos muchas expectativas, venimos a ofrecer harinas industriales 000, 0000, harina leudante, rebosadores y un nuevo producto, harina para pizza con levadura, entre otros. Me parece muy interesante e innovador, realizar conjuntamente la Ronda Internacional e IntraNacional, considero que amplía las posibilidades de negocios. Hay operadores de la provincia de Córdoba que no conocía”.

Por parte de los operadores nacionales, Lucas Fragasso, representante de la firma Gringo´s, cadena de autoservicio y supermercado de la Ciudad de la Plata, expuso:

Nuestra intensión es generar lazos y contacto directo, con los productores de Córdoba y de otras provincias, intentado eliminar intermediarios y así poder disminuir costos. Respecto a ProCórdoba, estamos agradecidos de ser invitados y tener la posibilidad de participar, estos encuentros generan un importante intercambio de información y negocios”.

Villa María Exporta cerró una nueva edición con resultados positivos, donde además de incentivar el intercambio de diferentes economías regionales a nivel internacional, se sumó la Ronda IntraNacional entre las provincias argentinas.