ES | EN
05/03/2015
Respiradores cordobeses en el mundo

La empresa TECME tiene 50 años de experiencia y especialización en el desarrollo de respiradores para cuidados intensivos y vende el 80 por ciento de sus respiradores a más de 50 países, para lo cual es muy importante su participación en licitaciones internacionales. A su vez, el 85 por ciento de las terapias nacionales cuentan con sus productos. 

A continuación, Marcos Zapata, representante de la empresa, comenta los factores que consagraron a la firma local entre las empresas más relevantes del rubro a nivel nacional e internacional.

-Tecme es una firma reconocida en el sector, ¿en qué considera que radica el éxito de la empresa?

-Desde la compañía nos dedicamos a la especialización y la investigación para el desarrollo de un mismo producto. Además, no solamente fabricamos y comercializamos, también hacemos el servicio de posventa, que es muy importante en este ámbito. A esto se suma la política de recursos humanos, que siempre fue en búsqueda de los mejores profesionales y el contacto directo con el cliente. Esos pilares actúan en forma sinérgica y le dan éxito al producto, que es excelente, confiable y tiene una muy buena relación costo-beneficio.

Otro aspecto importante es que la empresa siempre apostó a invertir. En el 2007 la firma se mudó a una planta mucho más grande, de 3400 metros cuadrados, incrementamos la producción y estamos en búsqueda de nuevos profesionales. En Tecme apostamos  al crecimiento.

-¿Cuál es la proyección nacional e internacional que tiene la compañía?

-En Argentina está presente en todas las clínicas, el 85 por ciento de las terapias tienen nuestros equipos. Nosotros participamos en prácticamente todas las licitaciones a nivel nacional y logramos obtener excelentes resultados en la mayoría de ellas en nuestro rubro. Estoy convencido de que la importancia de nuestra presencia en Argentina se fundamenta en la excelencia de nuestro producto, que cumple con todos los estándares de calidad y el requerimiento de los pacientes.

A su vez, la confiabilidad en los respiradores nos abrió las puertas  desde hace 20 años para incursionar en más de 50 países. El 80 por ciento de nuestra producción se vende al mundo.

 

En este sentido, como nuestro foco está en la posventa, a la mayor parte de las operaciones las hacemos a través de distribuidores y socios comerciales estratégicos. Ellos no sólo son los encargados de  ver la posibilidad de participación en procesos licitatorios o en las operaciones con instituciones privadas, sino que también van a hacer su instalación y servicio posventa.

 - ¿Qué es lo que consideran relevante sobre la posibilidad de ventas por medio de licitaciones?

-Hay que hacer hincapié en la importancia que tiene sector público y participar en sus licitaciones. Es tan relevante como el sector privado. En Tecme nuestro interés está acompañado de un excelente producto que es el respirador. En algunas oportunidades a las presentaciones en licitaciones las hacemos directamente nosotros y  a otras  las hace un distribuidor, porque en Argentina tenemos también un socio comercial y técnico.

Una empresa que esté en comercio exterior debería aprovechar el apoyo de instituciones como la Agencia ProCórdoba en este sentido.

-¿En qué sirvió a Tecme el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba?

- Este acompañamiento de la Agencia ProCórdoba complementa nuestro accionar comercial y de investigación de mercados, sumado a las actividades afines desarrolladas por nuestros socios estratégicos. Nuestros respiradores son requeridos, en esto tenemos una ventaja clave.

La asistencia en licitaciones es fundamental porque hay empresas que tienen cierta desconfianza o desconocimiento y por medio de la ayuda de la Agencia no se ven solos en el juego. En ese sentido es importante que ProCórdoba apoye y dé confianza a la empresa para añadir valor.

-¿Qué puede comentar sobre las postulaciones de la firma a licitaciones?

-En el sector que representamos, el ámbito público constituye alrededor del 50 por ciento de lo que es el mercado. Cada licitación tiene requerimientos particulares y estamos atentos a esto. Esto hace que a nivel nacional, acreditemos una importante participación del mercado.

-¿Cuáles son los desafíos que la empresa tiene?

-Seguir siendo líderes en el rubro, incursionar en nuevos mercados y satisfacer como hasta ahora las necesidades de los clientes.

 

Acceda a mayor información y consultas sobre el Servicio de Asistencia y Capacitación a Empresas en Licitaciones Internacionales haciendo  clic aquí

 

Sofía Garzón

Cooperación y Relaciones Internacionales

E-mail: [email protected]

Tel: 4343065/66/67/68  Int.: 401