ES | EN
31/07/2019
ProCórdoba realizó la primera Misión Exploratoria a Rusia

Integrantes del Área de Información Técnica y Comercial llevaron a cabo una importante misión exploratoria a Rusia, con el objetivo de favorecer futuras relaciones comerciales en el sector de maquinaria agrícola.

El servicio de Inteligencia Comercial de la Agencia ProCórdoba lleva a cabo un estudio de variables estadísticas con el objetivo de identificar destinos estratégicos para los distintos sectores productivos de Córdoba. En esa investigación, se destaca a Rusia como destino potencial para la maquinaria agrícola de la Provincia, así como también para toda la Argentina.

Misión Exploratoria

El objetivo principal de esta actividad es tejer una red en dicho mercado extranjero, que permita la comercialización de maquinaria argentina en el mercado ruso, detectando barreras de tipo no arancelario y relevando información cualitativa.

Entre las principales actividades que se llevaron a cabo durante esta importante misión al país ruso, se destaca la visita a Moscú, Krasnodar y Rostov bajo una agenda coordinada con la Embajada de Argentina en Moscú, compartida en algunos casos con Inta y Senasa. Se realizaron visitas a campo, se hizo contacto con los ministerios de producción y cámaras de comercio respectivas de cada región, diversas cámaras empresariales, universidades y centros de investigación en materia agrícola, productores, empresas del sector de maquinaria agrícola y agentes logísticos. 

Principales cultivos extensivos en Rusia: granos, trigo, cebada, maíz y girasol.

Es importante destacar que es la primera misión exploratoria que lleva a cabo la Agencia ProCórdoba dentro del programa de Inteligencia Comercial para el sector de maquinaria agrícola a Rusia. Además de evaluar el potencial para este sector, se observaron oportunidades para otros sectores fuertes de la industria de Córdoba, tales como Agro-industria, TI, trasporte, turismo, combustibles, energía, metalurgia, entre otros.

Información relevante por región:

Krasnodar:
- 5,6 millones de habitantes
- Principal puerto: Novorossiysk.
- Es el destino de importantes inversiones extranjeras por parte de diversas corporaciones, entre ellas: Claas, Cargill, Knauf, Nestle, Danone, Pepsico, etc.
- Sectores prioritarios en la economía: Agro-industria, TI, Transporte, Turismo, Combustible y Energía, Construcción, Farmacéutica.

Rostov:
- 4,2 millones de habitantes.
- Principales puertos: Azov, Rostov-on-Don.
- Sectores prioritarios en la economía: Agro-industria, Combustible y Energía, Metalurgia, Aeronáutica y Helicópteros.

Antecedentes

Las actividades con mira a Rusia comenzaron hace más de 10 años, con misiones del INTA (Siembra Directa y Silo Bolsa). Desde entonces se realizaron más de 20 misiones inversas que luego se concretaron con trabajos experimentales en conjunto con diversas entidades, empresas e instituciones en distintas áreas de Europa del Este y Rusia donde se exportaron más de 300 sembradoras argentinas de siembra directa, más de 100 pulverizadoras, decenas de embolsadoras y extractoras, acoplados tolvas, cabezales girasoleros y maiceros, unas pocas cosechadoras y algunos tractores. También se exportaron varias secadoras de grano y plantas de silos, llave en mano. Paralelamente el INTA aportó el know how de la Siembra Directa, el Silo Bolsa, la Agricultura de Precisión, entre otras cosas.

A lo largo de estos años, se continuaron realizando diversas misiones tanto en Rusia como en Argentina que favorecieron la transferencia de conocimiento y la interacción entre productores y técnicos del Inta como así también la participación en ferias y misiones comerciales.