ES | EN
09/06/2016
ProCórdoba participó en la Exhibición de la Cumbre Mundial Humanitaria de Naciones Unidas

La Agencia ProCórdoba se postuló en la Cumbre Humanitaria Mundial presentando su programa “Asistencia Humanitaria y Sector Privado”, el cual se lleva a cabo desde el área de Cooperación y Relaciones Internacionales y fue seleccionada para participar en la exhibición de dicha cumbre que, como explicaron los organizadores, consistió en “un espacio destinado a mostrar el trabajo, los productos y los programas de los gobiernos, las organizaciones, los organismos, las empresas y otras instituciones y asociados en apoyo de la acción humanitaria”.

La Cumbre Mundial Humanitaria, convocada por el Secretario General de las Naciones UnidasBan Ki-moon, se realizó bajo el lema «Una humanidad: nuestra responsabilidad compartida» desde el día 22 al 24 de mayo de 2016 en  Estambul –Turquía. La misma, contó con la presencia de representantes de 173 países bajo una modalidad que incluyó en un mismo evento a Estados, organismos internacionales, instituciones humanitarias, sector privado y otros stakeholders.

El Programa de ProCórdoba incluye acciones tendientes a la participación de empresas en las ferias mundiales especializadas del sector, capacitaciones, publicación de un Manual sobre Adquisiciones Internacionales de Suministros Humanitarios y el año pasado lideró la creación del Grupo Exportador SEA (Suministros para Emergencias y Asistencia Humanitaria). Este Grupo está constituido por seis empresas con capacidad de proveer productos, servicios y soluciones vinculados a este segmento: INFORESTCISGROUPR&O VALLEJOSE GUMASAVANT MR TECHNOLOGIES.

En esta oportunidad, participaron en la Cumbre, con un stand institucional de la Agencia, el Sr. Miguel Peláez de la empresa INFOREST, en representación del GRUPO EXPORTADOR SEA, junto a la Gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdobaLic. Viviana Arias.

Esta primera Cumbre Humanitaria convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), es la culminación de un proceso de involucramiento de casi tres años sobre la Agenda para la Humanidad que incluyó también consultas regionales previas en todo el mundo. 

En la Exhibición formaron parte 200 organizaciones, con una representación de todos los continentes y de los diversos actores y stakeholders. Entre ellas, contaron con stand, todas las agencias de Naciones Unidas vinculadas a la temática, el Comité Internacional de la Cruz Roja, las ONG especializadas como Oxfam, Save the Children, entre otras, organismos regionales como Union Africana, ASEAN, entre otros. En relación a esto, es importante señalar que ProCórdoba fue el único organismo de Promoción de Exportaciones presente en la muestra.

Un capítulo especial en la temática de la Cumbre incluyó al Sector Privado. Hubo paneles específicamente orientados a debatir sobre la importancia de iniciativas público-privadas y sus impactos. Así como también, se compartieron buenas prácticas que ya se están implementando en distintas partes del mundo. Estas modalidades son impulsadas por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres, entre otros. Una de las iniciativas que se propulsó en la Cumbre fue The Connecting Business Initiative (CBI) para vincular mejor los recursos y habilidades del sector privado antes, durante y después de las emergencias.

Luego de su participación, el Sr. Peláez manifestó:

La participación en esta Cumbre Mundial de Ayuda Humanitaria va consolidando la recuperación de ese mercado como objetivo y es el fruto del esfuerzo de Procordoba y el Grupo SEA, conformado por las empresas cordobesas con oferta para este rubro. Justamente, en esta cumbre, se hizo hincapié en la articulación de los organismos públicos con las empresas privadas para generar cadenas de valor y potenciar el desarrollo de empresas privadas que generan empleo con el marco de regulación de los organismos públicos. Realmente hay un mundo con necesidades y realidades muy distintas a las que tenemos en nuestro entorno cercano y este evento ayuda a tener una visión más global e integradora".

De esta manera, ProCórdobaa través de su participación, ejemplifica una acción subnacional público-privada con alcance e impacto global en articulación con otros actores y, en concordancia con esto, se está realizando un relevamiento de empresas con capacidad de suministrar productos, servicios o soluciones vinculados a este segmento. A partir de lo cual, en el segundo semestre llevará a cabo un workshop y muestra en la ciudad de Córdoba.