ES | EN
18/12/2018
ProCórdoba y empresas cordobesas presentes en el seminario sobre compras públicas y organismos internacionales

 

El pasado 13 de Diciembre se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Belgrano de Cancillería Argentina el seminario titulado "Compras Públicas y Organismos Internacionales. ¿Cómo convertirse en una empresa proveedora de las Naciones Unidas?". El mismo fue organizado por UNOPS, junto a la Cancillería Argentina y la Agencia ProCórdoba.

Participaron de este encuentro alrededor de 150 empresas y asociaciones, representantes de distintos sectores, quienes demostraron gran interés en las herramientas prácticas para ser proveedoras de organismos internacionales que presentaron los expositores.

Al respecto, Giussepe Mancinelli (Director Regional Adjunto de UNOPS), opinaba:

Creo que fue un éxito, muchísima participación. El mensaje fue claro. Creo que las empresas entendieron cuál es el mercado potencial con Naciones Unidas y, sobretodo, cuáles son los pasos a cumplir en el registro en el mercado global"

Resaltó además la necesidad de dar seguimiento a este proceso con la ayuda de los diferentes actores:

Espero que pueda concretarse con el seguimiento y apoyo de las partes: Naciones Unidas, la Agencia ProCórdoba y Cancillería. El objetivo es lograr una mayor participación de las empresas"

La Agencia ProCórdoba estuvo a cargo del segundo bloque de ponencias, titulado "Asistencia a empresas argentinas en compras públicas". En su papel de moderadora, la gerente del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales Viviana Arias presentó las experiencias de años de trabajo en el mercado público y los casos de éxito de dos empresas cordobesas, además de una empresa radicada en Buenos Aires.

Desde Córdoba, la empresa Silmag —representada por Esteban Atti, responsable de comercio internacional— y la empresa Vallè Equipamientos —representada por Martin Cerezuela, Sales Manager— compartieron con los presentes sus experiencias como proveedores de Naciones Unidas y brindaron sugerencias y recomendaciones a oferentes potenciales.  Desde Buenos Aires, EXO, representada por Roberto Guarnaccia (Gerente de Gobierno y Educación y apoderado), también aportó sus experiencias. El panel contó además con la exposición de Celeste Ingaramo, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la SePyme, y Norma Salcedo, Consultora Senior Internacional de Organismos Multilaterales, quienes destacaron el trabajo de acercamiento a las pymes y la "Guía para empresas sobre compras públicas y financiamiento" que en esta línea presentarán conjuntamente con ProCórdoba en 2019. 

Silvana Rufail, Directora de Proyectos  del MRECIC, expresó acerca del evento:

Creemos que [la compra pública] es un mercado que ofrece una gran oportunidad (...) y que las pequeñas y medianas empresas de la Argentina están en condiciones de acceder a este mercado. La idea con este seminario fue acercar estas oportunidades y estamos muy contentos con los resultados porque ha generado mucho interés"

ProCórdoba, la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la Provincia de Córdoba, viene desarrollando un servicio de asistencia a empresas para su participación en adquisiciones internacionales como vía diferenciada de exportación. Su trayectoria en la capacitación y en el acercamiento de oferta y demanda le permite destacar las lecciones aprendidas como a realizar transferencia de know-how en esta temática.