ES | EN
08/11/2018
ProCórdoba disertó en el 12° Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio

Nuestra Agencia fue invitada a disertar como único organismo subnacional de Sudamérica, en el Congreso Mundial de los Organismos de Promoción de Comercio (WTPO2018) organizado por International Trade Centre en París, Francia.

Nuestro presidente, Jorge Marcotegui, disertó sobre el Programa de Asistencia Humanitaria y Sector Privado que brinda la agencia a través del área de Cooperación y Relaciones Internacionales. Este programa fue seleccionado y destacado como un ejemplo de Ecosistema.

Durante su exposición, el presidente explicó:

Este programa específico de asistencia humanitaria surge a partir de investigaciones realizadas por ProCórdoba, donde se detectó un mercado poco visible y explorado por nuestras empresas. Se trata de aquellas compras que realizan organismos públicos nacionales o internacionales referidas a productos y servicios para atender catástrofes o desastres humanitarios”.

Marcotegui, continuó: “comenzamos estudiando las tendencias internacionales, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), a partir de ello, entendimos el tipo de productos que se requiere en cada caso. Analizamos la oferta que podían ofrecer las Pymes de Córdoba y armamos un ecosistema que vincula las diversas partes: público-privado-académico- investigación y desarrollo".

Entre las acciones que conforman el programa, el presidente de ProCórdoba, destacó la elaboración de un Manual de Adquisiciones Internacionales, la realización de un evento internacional, “Jornadas Asistencia Humanitaria y Sector Privado”, que se concreta hace tres años por parte de la agencia, empoderando a este sector. A su vez, menciono la creación por parte de ProCórdoba del Grupo Exportador SEA, conformado por empresas que brindan soluciones de asistencia humanitaria en Córdoba.

 

Julián Demo, responsable de AR Geodomos, empresa constructora de refugios para condiciones adversas radicada en la localidad de Calamuchita, nos comentó su experiencia, luego de participar de la 3ra edición de las jornadas:

Al asistir a este evento, descubrimos que nuestro producto podría adaptarse al mercado humanitario, el ver las necesidades, escuchar experiencias, fue un excelente disipador para detectar un nuevo sector en el cual ofrecer nuestro producto”.

Demo, continuó: “nuestra proyección apunta a poder trabajar de manera conjunta con los organismos de asistencia humanitaria, para poder conocer y de este modo atender, las necesidades actuales y potenciales. Las jornadas fueron de gran ayuda para AR Geo. Fue un espacio que nos sirvió no solo para dar a conocer nuestro producto, sino también, para conocer un nuevo mercado, conocer necesidades que no considerábamos, obtener conocimiento de formas de ayudar, de necesidades reales. Generamos nuevos contactos, detectamos nuevas aplicaciones, conocimos necesidades y mostramos nuestro producto a otros países".

 

Por otra parte, es importante destacar el apoyo y la vinculación que se genera para los emprendedores, a partir de eventos de esta trascendencia. Box Synergy, es un emprendimiento de impacto social creado por jóvenes cordobeses. Gustavo Becker, es uno de los creadores y nos explicaba:

Desde el inicio de nuestro emprendimiento supimos que debíamos hacer algo por el bien de las personas, pero nunca supimos que podría ser enmarcado dentro de lo que es Desastres Humanitarios o Asistencia Humanitaria. Nuestros productos van al centro de estas problemáticas, apuntamos a resolver las necesidades de acceder a los recursos básicos como agua y energía en entornos aislados fuera de las redes”.

Becker, concluyó: “Es increíble la vinculación que se puede generar a partir de estos eventos para profundizar y acercar soluciones. Particularmente nosotros, pudimos generar networking que nos va a permitir seguir desarrollando a largo plazo”.

Marcotegui, finalizó su exposición en el WTPO2018, agradeciendo al International Trade Centre por la gran oportunidad que le brindaron a la Agencia ProCórdoba de compartir sus conocimientos sobre este programa específico con otras organizaciones que promueven el comercio en el mundo.