ES | EN
08/05/2019
ProCórdoba en Cochabamba: Taller de Oferta Tecnológica para la Industria Láctea

 

Con el apoyo de la Agencia ProCórdoba, empresas cordobesas participaron del Taller de Oferta Tecnológica Argentina de Equipamiento para la Industria Láctea, que tuvo lugar en la Ciudad de Cochabamba, Bolivia.

 

Esta actividad surge como consecuencia de un Proyecto FOAR (Fondo de Cooperación Argentino), en el cual el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Se encarga de capacitar y fortalecer a sus contrapartes bolivianas en el desarrollo del sector lácteo mediante la Cooperación Técnica. A raíz de ello se detectaron necesidades específicas para la tecnificación de la industria complementarias con la oferta tecnológica argentina.

El Taller estuvo organizado por la Dirección Nacional de la Promoción del Comercio e Inversiones (DNESI) y  el Consulado Argentino en Cochabamba. Además, contó con el apoyo y la participación de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la cadena láctea -CAFYPEL-, el INTI, y las agencias provinciales de promoción de las exportaciones Santa Fe Global y ProCórdoba.

A saber: actualmente, por intermedio del Programa ProLeche, el Estado Plurinacional de Bolivia financia proyectos productivos de la cadena láctea,  generando gran demanda de insumos, equipamiento y servicios relacionados.

La delegación se conformó con empresas radicadas en la cuenca lechera argentina. Desde nuestra provincia, estuvieron  presentes: Alimentos Balanceadores SALa Raíz SA y Computrol SRL, como así también INOXA a través de su representante en dicho país. De este modo, estuvo representada la mayor parte de la cadena productiva, desde ordeñadoras y tanques de enfriamiento hasta insumos para la limpieza e higiene, conservadoras, envasadoras, etc.

Las actividades comenzaron con un seminario/taller donde participaron empresarios de ambos países. El mismo estuvo a cargo de un técnico del INTI especialista en industria láctea y un representante de CAFYPEL. 

Rondas de Negocios con contrapartes locales

En el marco de esta actividad se concretaron más de 100 reuniones en las que los productores bolivianos manifestaron su interés por adquirir insumos, equipamiento y servicios que permitan aumentar la productividad de la industria lechera boliviana. Las empresas cordobesas obtuvieron pedidos concretos de cotización, representación y distribución, que responden al trabajo previo realizado entre las Instituciones intervinientes. 

En la sede del Consulado Argentino en Cochabamba, se realizó un encuentro de trabajo con el Director General Ejecutivo de ProBolivia, Sr. Víctor Escobar Cardona, junto con las Agencias Provinciales y el INTI. A resultas de los exitosas reuniones que se llevaron a cabo, se analizaron demás sectores que generarían similares posibilidades de negocios. De ello resultan como potenciales los sectores de manufactura textil, cuero, marroquinería, zapatería y servicio de diseño de software.

Asimismo se realizaron visitas a empresas de Bolivia, entre las que se destacan las más importantes como PIL ANDINA y PAIRUMANI.