ES | EN
15/06/2023
Oportunidades comerciales en Colombia para pymes cordobesas del sector salud

  • La Agencia ProCórdoba realizó una Misión Institucional del sector salud en Bogotá.
  • Con el objetivo de  profundizar el conocimiento del Mercado Público de Colombia y presentar la oferta exportable de la Provincia.

Durante la Misión Institucional Exploratoria que llevó adelante la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, se buscó profundizar el conocimiento del mercado público de Colombia, con una mirada enfocada en el sector salud, así como también presentar la oferta exportable de Córdoba.

La actividad forma parte de un proyecto de trabajo más amplio que tiene el objetivo de brindar herramientas integrales a las pymes cordobesas del sector salud, a fin de que puedan aprovechar oportunidades de negocios que se presentan a través de la compra pública internacional como modalidad diferenciada de exportación.

De esta manera, la reciente Misión se suma a las ya realizadas en los mercados de Chile y Perú en el año 2022, junto con la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba. Al igual que en los casos anteriores, Colombia fue identificada como un mercado estratégico prioritario para el sector salud. 

En Bogotá, se establecieron contactos institucionales con actores claves de los sectores público y privado que intervienen en el proceso de adquisiciones, así como en los procesos para registros de productos médicos y farmacéuticos. La misión también contribuyó a comprender de forma acabada el funcionamiento del sistema de salud de Colombia y a explorar las oportunidades y los desafíos que se pueden presentar a las pymes cordobesas en caso de concretarse una reforma prevista del sector salud.

Vinculada a esta acción, la Agencia ProCórdoba trabaja en la realización de una misión inversa en el mes de septiembre próximo, en la que pymes cordobesas del sector podrán mantener reuniones de negocios con potenciales compradores colombianos, jefes de adquisiciones y referentes de organismos internacionales que visitarán nuestra provincia; y realizarán recorridos por empresas.

A continuación, compartimos un detalle de las reuniones concretadas en Bogotá con organismos públicos:

Organización Panamericana de la Salud -OPS-: Organismo que pertenece al sistema de las Naciones Unidas. En la reunión con la Dra. Padilla se trató sobre el acompañamiento técnico que brindan en la reforma de salud de Colombia, las posibilidades para las empresas a través del Fondo Rotatorio y el Fondo Estratégico. Abordamos los desafíos que presentan las compras de emergencia y se mostró interés en el trabajo junto a empresas en materia de ayuda humanitaria. También se realizó un encuentro con la Dra. Zambrano, especialista en materia regulatoria que brinda apoyo técnico a la OPS, con quien validamos posibles estrategias para el ingreso de empresas cordobesas al mercado público colombiano.

Colombia Compra Eficiente: Perteneciente a la Agencia Nacional de Contratación Pública, es el organismo que gestiona los procesos de contratación que se realizan a través de SECOP II, promoviendo la transparencia y brindando datos abiertos para incrementar competencias. Es el ente rector en materia de adquisiciones públicas, impulsando políticas y herramientas para los procesos de compra y contratación estatal. Se resaltó la importancia de que los proveedores trabajen según criterios de sostenibilidad y las oportunidades que se presentan a través de las compras públicas agregadas. También se concretó un encuentro con la Subdirección de Estudios de Mercados, área encargada de las estadísticas asociadas.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos de Colombia -INVIMA-: institución de referencia en materia sanitaria que ejecuta las políticas formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social en la inspección, vigilancia y control de calidad de los medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, dispositivos, entre otros. Se conversó acerca de procedimientos de aprobación de autorizaciones de equipamiento médico y productos farmacéuticos, así como plazos y recomendaciones para las pymes cordobesas.

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS-: trabajan en forma articulada con INVIMA y tienen un rol importante al realizar la evaluación y caracterización de los productos, especialmente farmacéuticos; ello sirve de base para que entidades públicas establezcan el rango de precios que deben tener dichos productos.


Detalle de las reuniones con el sector privado:

Invest in Bogotá: encuentro para comprender el funcionamiento actual del sistema de salud, cómo funciona el organismo y las ventajas de establecerse en Colombia al momento de contratar con el Estado. Se exploró la posibilidad de realizar acciones articuladas para la ronda de negocios a realizarse en septiembre en Córdoba.

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-: reunión con la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI. Se trató la falta de producción local de equipamiento médico, además del interés en potenciar la articulación entre empresas privadas y fomentar la transferencia tecnológica y de know-how.

Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá: se buscó potenciar la participación de empresas colombianas en la misión inversa a realizarse en septiembre.

Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia -ASINFAR-; Asociación colombiana de la Industria Farmacéutica -ASCIF-; Laboratorio Siegfried (Roemmers en Argentina): se resaltó la importancia de trabajar de manera mancomunada con la academia y el valor de la vinculación tecnológica.

Fundación Santa Fe: se definieron cuáles son las mejores estrategias para que las empresas cordobesas se conviertan en proveedoras de clínicas colombianas.

La Agencia ProCórdoba agradece al Embajador de la República Argentina en Colombia, Gustavo Dzugala, por el acompañamiento brindado durante la misión y en diferentes acciones realizadas por nuestra institución.