ES EN PT
Cordoba al Pais
Exportadores de Córdoba

Se realizó con éxito el Seminario sobre Exportación de Servicios

13/10/2011

El jueves 29 de septiembre se llevó a cabo el Seminario sobre Exportación de Servicios, organizado por la Agencia ProCórdoba y Fundación ExportAr.  Para la ocasión, disertaron el Lic. Alejandro Vicchi y el Lic. Emiliano Cisneros,  quienes brindaron la posibilidad de comprender de manera integral cómo se puede generar la exportación de servicios.

El evento tuvo lugar en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y, ante una sala repleta, se desarrollaron diferentes contenidos vinculados a la temática.

En primera instancia, los expositores analizaron las generalidades y la operatoria de la exportación de servicios. En ese marco, destacaron que los aspectos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Autodiágnostico de competitividad
  • Investigación de mercados
  • Estrategia exportadora
  • Internacionalización de la firma
  • Planeamiento y control de las acciones

Luego se refirieron a los distintos criterios sobre la exportación de servicios, entre los cuales destacaron las negociaciones internacionales (inter-gubernamentales), la legislación tributaria (cada tributo, un concepto ad hoc) y las cuentas nacionales (estadística, movimiento de divisas).

El Lic. Alejandro Vicchi destacó que en el ámbito de los servicios siempre entra en juego la propiedad intelectual y la transferencia del "know how", lo que implica que se concrete "un intercambio comercial con una actividad económica, intangible, invisible y perecedera que, para que sea realizada con éxito, exige una interacción directa entre consumidor y proveedor".

Dentro de los rubros que realizan este tipo de exportaciones, destacaron el turismo, la educación (estudiantes extranjeros), los servicios financieros, los tratamientos médicos, los Call Centers y servicios profesionales varios.

Los expositores resaltaron la necesidad de tener en cuenta las normativas vigentes para la exportación de servicios según el rubro, el país y la modalidad. A su vez, marcaron como un elemento clave las barreras económicas (arancelarias) y no económicas (para-arancelarias).

Otro tema de interés para quienes venden sus servicios al exterior es evitar la doble imposición, para lo cual Argentina tiene convenios con algunos países (ver anexo).

Por último, destacaron los factores de éxito y fracaso en la exportación de servicios.

Como obstáculos  se refirieron a la improvisación, el desconocimiento sobre los riesgos, la falta de procedimientos y objetivos claros, y la ausencia de una coordinación general.

Para lograr concretar un proyecto de exportación de servicios destacaron el planeamiento a largo plazo, los procedimientos y objetivos claros, el cumplimiento con las expectativas del cliente, el  conocimiento de la cultura y las costumbres del país a exportar, la selección del personal para el proyecto y la definición clara de los roles y las responsabilidades.

 



Documentos

Seminario sobre exportación de Servicios
Ver todas las Noticias
Partners ProCordoba