ES EN PT
Cordoba al Pais
Exportadores de Córdoba

Mecanismos de desarrollo limpio y bonos de carbono

28/10/2010

El presente informe será como un marco conceptual, donde el lector podrá tomar conocimiento e interiorizarse sobre los principales conceptos de términos y procesos que hacen ya un buen tiempo se vienen escuchando cada vez más y que conocemos su significado de manera muy superficial. Nos referimos principalmente al Mecanismo de Desarrollo Limpio y los mercados de Bono de Carbono.


MDL – Mecanismos de Desarrollo Limpio, Antecedentes e introducción la temática
Fuente: http://www2.medioambiente.gov.ar/cambio_climatico/oamdl/informacion_general/introduccion_mdl.htm

“El aumento en la concentración atmosférica de los Gases de Efecto Invernadero da origen al calentamiento global. Existe preocupación internacional por resolver el problema, lo que condujo a los acuerdos expresados en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (por su siglas en inglés, UNFCCC) y posteriormente en el Protocolo de Kioto (PK).

En el PK los países desarrollados se comprometen a reducir o limitar sus emisiones en un porcentaje determinado con respecto a las que tenían en 1990. Para cumplir con esos compromisos éstos países pueden emprender acciones nacionales o participar en proyectos que reduzcan emisiones o secuestren CO2 en otros países. Si esto último lo hacen en un país en desarrollo, les resulta en general menos costoso, ya que el precio de reducir la emisión de una tonelada de CO2e en un país desarrollado es muy superior al de reducirla en un país en desarrollo.

Un proyecto en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL o CDM en inglés) es un proyecto de reducción de emisiones o secuestro de carbono que se lleva a cabo en un país en desarrollo, como ser la Argentina. No todos los proyectos que reducen emisiones o secuestran CO2 califican para ser MDL. Para ello deben cumplir con una serie de requisitos. En el caso que los cumplan, además deben cumplir con un ciclo de proyectos, que incluye una instancia Nacional y una Internacional, en cuya última etapa se expiden los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs), también denominados "créditos de carbono" o "bonos de carbono".
Los "créditos de carbono" tienen un precio fluctuante difícil de estimar debido a las características propias de un mercado emergente. La demanda de este mercado proviene de los gobiernos o empresas de las partes Anexo I (los países desarrollados) que los pueden utilizar para cumplir con parte de sus compromisos.

Los países desarrollados (gobiernos o empresas) participando directamente en el emprendimiento o mediante la integración del capital de fondos (como el Fondo Prototipo de Carbono) adquieren los créditos para cumplir con sus compromisos de una manera costo-efectiva (….)”

Ejemplo de proyectos que pueden ser parte de los MDL

• Tratamientos de de efluentes sólidos y líquidos (reciclado de basura, depuración