ES | EN
10/03/2022
Mejora tecnológica y oportunidades de negocios para el sector de maquinaria agrícola

  • Más de 100 empresas se dieron cita en un encuentro virtual del programa Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA), de la Unión Europea.
  • La Agencia ProCórdoba apoyó esta iniciativa que se realizó con el objetivo de concretar proyectos de complementación y transferencia tecnológica.
Pymes europeas presentaron soluciones de digitalización y conectividad a empresas argentinas productoras de maquinaria agrícola, para la mejora de la competitividad, la eficiencia energética y la descarbonización del sector. 160 representantes de empresas argentinas y europeas se han dado cita, en más de 85 reuniones, en un encuentro virtual para concretar y acelerar potenciales proyectos y acuerdos comerciales.

El evento, que tuvo lugar el 23 y 24 de febrero, se ha extendió hasta el 3 de marzo por el interés suscitado. Este ha sido promovido por el programa de la Unión Europea, Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) en Argentina en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Agencia ProCórdoba para la Promoción de las Exportaciones, la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Santa Fe Global), y el consorcio estratégico de la Unión Europea Digital Global Biogas Cooperation (DiBiCoo).

Algunas de las tecnologías más demandadas por parte de la industria argentina han sido soluciones de agricultura de precisión, digitalización y automatización. De todas las innovaciones tecnológicas europeas presentadas destacan:

  • Motores eléctricos para el control de tolvas motorizadas que aumenta la precisión de siembra y de distribución del fertilizante en el campo, optimizando de este modo la cantidad de producto utilizado.
  • Sensores para detección de malezas y aplicación selectiva de pulverización, también aplicable a reconocer presencia de animales u otros objetos.
  • Agrobots, robots autónomos para tareas de pulverización, siembra o transporte.
  • Tecnología para siembra como motores dosificadores eléctricos y sensores que permitan medir en tiempo real y dar alertas ante inconvenientes en la siembra.

Tras las reuniones mantenidas, las empresas argentinas seleccionarán proveedor europeo y el equipo del programa LCBA en Argentina será el encargado de acompañar a las mismas en el proceso para acelerar la formalización de un acuerdo comercial, dotándolas de una batería de apoyos de asistencia técnica legal, medioambiental o económica.

Además, en una fase posterior, las empresas europeas viajarán en misión comercial a visitar las fábricas de producción argentinas. "Vemos muy positivo el recibimiento que ha tenido por ambas partes el encuentro. Hay un claro interés por parte de las empresas europeas en el mercado argentino por la fortaleza del sector, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y los pasos que está dando el mismo por acelerar su transformación digital, sostenible y competitiva" destacaba Simón González, Country Manager de LCBA en Argentina.

"Hoy y cada vez más, vemos que la competitividad de la maquinaria agrícola no está en desarrollos metalmecánicos, sino en la incorporación de componentes eléctricos, digitales, sensores e informática lo cual requiere un ritmo de innovación y especialización cada vez mayor. Para ello, en muchos casos las empresas deben optar por incorporar proveedores y socios tecnológicos para poder seguir el ritmo de desarrollo y no quedar atrás de la competencia internacional" añadía Simón.

"Acompañamos esta iniciativa de Low Carbon and Circular Economy Business Action porque entendemos la importancia de apoyar el proceso de mejora tecnológica para el sector de maquinaria agrícola de nuestra provincia. La tarea realizada sirve para potenciar y va a permitir el acceso a nuevos mercados, instalando los productos cordobeses a nivel internacional de forma más competitiva", comentaba Jorge Marcotegui, presidente de la Agencia ProCórdoba.

Sector maquinaria agrícola argentino

Sobre la acogida del evento en el sector comentaba el Director de Internacionalización de AFAMAC, Guillermo Abratte "estamos tomando contacto con tecnologías de precisión que, combinadas con nuestras tecnologías, las potencian favorablemente. Si bien estas tecnologías ya están en el país, esto nos demuestra que hay una permanente evolución y actualización que posiciona a las empresas europeas a la vanguardia de las mismas. La electrónica aplicada, ha sido uno de los temas que más ha convocado a nuestros socios. Entendemos que es un camino de una sola vía y, como AFAMAC, trabajaremos en su difusión e implementación en nuestras empresas y equipos".

Por su parte, el Responsable de Planta de la empresa Global TT, Federico López, destacaba la utilidad del encuentro para el sector "ya que nos permitió tener contacto con empresas que proveen de insumos que utilizamos para la producción de nuestros productos. Además, nos aportó conocimiento sobre tecnologías y plataformas que podemos aplicar internamente o podemos recomendar a nuestros clientes".

En palabras del Gerente Comercial de Eco-Management, Luis Meineri "hemos logrado ampliar nuestro conocimiento sobre tecnologías posibles a sumar en nuestra cartera de productos, en un corto y mediano plazo. Además de servir para identificar tecnologías de tratamientos de barros agroindustriales y aguas residuales, a través de soluciones de alta eficiencia energética, para colaborar con nuestra estrategia de transformación de organizaciones con una visión triple impacto positivo".

Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA)

LCBA es una plataforma de negocios financiada por la Unión Europea, que busca desarrollar relaciones de valor agregado entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas que buscan soluciones sostenibles en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Este proyecto también se está implementando en México y Canadá.