ES | EN
06/12/2018
Más de 550 entrevistas en la Ronda de Negocios Inversa de Centroamérica

 

Se llevó a cabo la Ronda de Negocios Inversa de Centroamérica 2018 organizada en conjunto con la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba – CaCEC- y el Consejo Federal de Inversiones, CFIe.

Los operadores provenientes de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador tuvieron la posibilidad de tomar contacto con la oferta exportable nacional de empresas de Córdoba,  Mendoza, Salta, Tucumán, Entre Ríos, y Santa Fe en sectores de alimentos, máquinas para la industria alimenticia, medicamentos y equipos médicos. Además, se coordinaron visitas técnicas a empresas referentes del sector de tecnología médica. 

Las empresas que participaron de las rondas, expresaron que la selección de los operadores extranjeros cubrió ampliamente sus expectativas ya que representaban a empresas importadoras y comercializadoras con marcado interés en la oferta exportable de nuestra región.

Por su parte, los operadores internacionales destacaron la excelente organización de las agendas, la competitividad de las empresas locales, la diversidad y la calidad de los productos. En su conjunto, manifestaron que existen alternativas concretas para avanzar en las negociaciones y realizar acciones comerciales. En algunos casos, las empresas extranjeras manifestaron tener proveedores de Argentina, sin embargo, no de Córdoba. Por lo cual la actividad les permitió conocer las alternativas de productos y oferentes para su sector de actividad. En otros casos, las empresas extranjeras afirmaron no importar de Argentina aún, por lo cual la ronda de negocios se convirtió en una puerta de acceso para futuras importaciones desde un mercado nacional completamente novedoso.

 

Desde Costa Rica, Jorge Brenes, Gerente General de la firma El Ángel, nos comentaba sobre su experiencia y la oportunidad de contactarse con empresas argentinas: ”En primer lugar, me gustaría destacar que la empresa tiene una gran impronta cordobesa, ya que sus dueños son de Córdoba, emigraron a Costa Rica y radicaron su planta en 1982 en nuestro país. El primer producto que se fabrico fue el dulce de leche y la mermelada de guayaba. Actualmente, 30 años después, la empresa produce 87 productos en 387 presentaciones diferentes, llegando a 32 países del mundo. También me gustaría destacar que más del 80% de los socios de la empresa son argentinos, de Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Es por ello que se apunta en primera instancia a la materia prima argentina, productos terminados de vuestro país. La calidad de sus productos es realmente de primer nivel con alta competencia en mercados internacionales.” Brenes continuó: “estamos siempre dispuestos a participar de este tipo de eventos, tenemos interés en Villa María Exporta. Nos han invitado y por cuestiones de agenda, no hemos podido participar. En esta oportunidad, vinimos a buscar productos terminados, alimento para ganado, materia prima, granos, snacks y por primera vez, la nueva directiva desde el directorio de la empresa es investigar sobre la maquinaria hecha en Argentina: embotelladoras, llenadoras, etiquetadoras, etc.” “Agradecemos la excelente coordinación que ha tenido ProCórdoba junto a la Cámara de Comercio y la Embajada de Costa Rica en Argentina”. Nos hemos reunido con los empresarios que necesitábamos y hemos obtenido la información que veníamos a buscar”, concluyó el general manager de la empresa El Ángel.