ES | EN
19/02/2015
Licitaciones internacionales, una oportunidad para las PyMEs cordobesas


Desde el área de Cooperación y Relaciones Internacionales, la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, otorga asesoramiento en Licitaciones Internacionales como vía de exportación. En este sentido, las demandas que se difunden provienen principalmente de Organismos Internacionales y de Estados.

Por medio de esta modalidad, más de 90 firmas locales se han registrado en el portal de compras del Sistema de Naciones Unidas.Asimismo, se difunden licitaciones internacionales publicadas por Embajadas y Consulados de Argentina acreditados en el Exterior.

Con la finalidad de facilitar el acceso a este mercado, ProCórdoba dispone de un Servicio de Asistencia y Capacitación a Empresas en Licitaciones Internacionales, por medio del cual capacita y asiste a las PyMEs a participar en licitaciones para proveer bienes y servicios en las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tecnologías limpias, equipamiento médico y farmacéutico, construcción, mobiliario, vehículos especiales, servicios de traducción y servicios de impresión. Además, se destacan las convocatorias en las áreas de diseño y desarrollo de páginas web, elaboración de campañas de comunicación, organización de eventos internacionales, elaboración de videos, entre otros rubros.

Las empresas Tecme -fabricante de respiradores artificiales-, Translation Back Office -empresa de traducción de idiomas global-  y SAVANT- laboratorio farmacéutico- son referentes en exportación a través de licitaciones.

Oportunidades para licitar en el sector salud

Sobre la relevancia de esta modalidad de venta, Marcos Zapata, representante de la firma Tecme, afirmó:

Primero hay que hacer hincapié en que hay que participar en licitaciones. En este ámbito, el sector público es el 50 por ciento de lo que es el mercado y es tan importante como el sector privado. Una empresa que está incursionando en el comercio exterior debería aprovechar el apoyo de instituciones como ProCórdoba para estas oportunidades de negocios".

Tecme exporta desde hace más de 20 años y, a su vez, participa en la mayoría de las licitaciones nacionales, lo que le permitió que el 85 por ciento de las terapias nacionales estén equipadas con los equipos que la empresa fabrica. Respecto a la relevancia del acompañamiento de ProCórdoba en licitaciones, Zapata comentó: "La asistencia en licitaciones es fundamental porque hay empresas que tienen cierta desconfianza o desconocimiento y por medio de la ayuda de la Agencia no se ven solos en el juego. En ese sentido es importante que ProCórdoba apoye y dé confianza a la empresa para añadir valor".

En cuanto a la utilidad del apoyo que ProCórdoba brindó a Tecme, Zapata admitió que "es de utilidad para conocer necesidades y mejorar las oportunidades dentro del mercado".

Por su parte, Walter Visconti, Director de Ventas Internacionales de la empresa SAVANT, comentó que venden a muchas provincias argentinas por medio de licitaciones:"Somos el mayor proveedor del Ministerio de Salud de la Nación. También le vendemos a muchas empresas que se encargan de hacer el trabajo de proximidad, es decir, que son las droguerías que van y visitan a clínicas y hospitales". A su vez, a nivel internacional,  destacó que SAVANT realiza postulaciones por medio de sus representantes y que "las experiencias han sido siempre muy buenas".

Visconti  subrayó:

Cuando uno tiene una pyme tiende a pensar que la presentación a licitaciones es muy compleja e inalcanzable y ahí es cuando se pierden oportunidades".

Asimismo, destacó que las licitaciones son aprendizajes a mediano y largo plazo: "A partir de nuestras postulaciones, SAVANT está hoy inscripta  en programas de la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unesco, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), etc".

 

Desde Córdoba, servicios para el mundo

La empresa cordobesa  de traducciones  Translation Back Office exporta su servicio a más de 25 países. Para lograr este posicionamiento internacional, Charles Campbell, CEO de la empresa, destacó que las licitaciones internacionales "son un mecanismo muy efectivo para insertarse a nivel internacional y ganar un volumen estable de negocios, con posibilidad de tres o cinco años de ventas sostenidas".

A su vez, Campbell subrayó la asistencia de ProCórdoba para favorecer la proyección internacional: "Sé que hay mucho apoyo en licitaciones por medio de la difusión que hacen vía newsletter. Esto, sumado al acompañamiento para los viajes a las  misiones comerciales y rondas de negocios permiten que la internacionalización se vea como una buena posibilidad".

 

Sobre el Asesoramiento en Licitaciones Internacionales

La Contratación Pública Internacional comprende los procesos de adquisición de autoridades públicas de un país u organizaciones internacionales. La Agencia ProCórdoba, a través del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales, difunde semanalmente en la newsletter de la entidad las oportunidades vigentes por esa modalidad de negocios. 

A partir de esta posibilidad, ProCórdoba ofrece instancias de capacitación para que las empresas cordobesas puedan presentarse y competir en esa instancia. El organismo provincial provee información esencial acerca de los requerimientos de los pliegos, documentación técnica y asesoramiento personalizado, entre otros servicios, para facilitar el acceso a ese mercado.

Acceda a más información acerca de los servicios que brinda la Agencia ProCórdoba haciendo clic aquí