ES | EN
03/08/2017
Las exportaciones de Córdoba alcanzaron un valor de USD 4.009 millones en el primer semestre de 2017

 

Desde el área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba, informamos que, al finalizar el primer semestre del año, las exportaciones de Córdoba alcanzaron un valor de 4.009 millones de dólares, lo que representó el 15% de las exportaciones del país en este período.


Por grandes rubros, este monto se distribuyó un 49% en manufacturas de origen agropecuario (MOA), 36% en productos primarios (PP) y 15% en manufacturas de origen industrial (MOI).

La cifra descripta en el párrafo anterior implicó una caída del 6% en relación al mismo período del año anterior, caída explicada por el menor valor de los envíos de la provincia a los tres principales destinos -de los 147 del período- de las exportaciones de la provincia: China, Brasil y Vietnam.

En el caso de China las exportaciones acumuladas a junio de 2017 alcanzaron 481 millones de dólares, 13% inferior a 2016. Este país receptó el 29% de las exportaciones totales de productos primarios (PP), rubro que en términos generales cayó un 7%, inducido por la caída del 12% en el país asiático.

Las exportaciones cordobesas a Brasil, por su parte, lograron un valor acumulado de 443 millones de dólares, 9% inferior a igual período de 2016. El país limítrofe es el principal destino de las exportaciones de manufacturas de origen industrial de la provincia (47%), rubro que presentó una caída general del 4%, incidido por la fuerte caída al valor de los envíos a este país (18%).

En cuanto a Vietnam, principal destino de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (12%), los envíos acumulados en 2017 estuvieron valuados en 379 millones de dólares, lo que representó una caída del 4% en relación a 2016. Las exportaciones de productos origen agropecuario a este país cayeron un 20%, implicando una caída del 6% a nivel general en este rubro.

A pesar de la bajar performance en relación a los principales socios comerciales de la provincia, otros destinos mostraron una importante dinámica ascendente.

En este sentido, las exportaciones de productos primarios a Vietnam y Argelia se incrementaron en alrededor del 53%, alcanzando 134 y 124 millones de dólares en el primer semestre de 2017, ubicando a estos países en el segundo y tercer lugar como destino de las exportaciones de este rubro, respectivamente.

Por sus parte, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario a Indonesia y Países Bajos, tercer y cuarto destinos de este rubro, crecieron 44% y 28%, respectivamente. Asimismo, Malasia, España y Turquía mostraron un crecimiento interanual del 79%, 110% y 276%, ubicándose dentro de los diez principales destinos para este rubro.

Finalmente, en lo que respecta a las exportaciones de MOI, Estados Unidos tuvo un crecimiento del 18%, alcanzando 88 millones de dólares. Del mismo modo, Alemania tuvo un importante crecimiento del 73% logrando un monto de 53 millones de dólares. Con cifras menores, alrededor de 9 millones de dólares, pero posicionándose dentro de los diez principales destinos para este rubro, se destacan Paraguay y Colombia, países que mostraron un incremento del 73% y 76%, respectivamente.

Las perspectivas para los destinos y sectores mencionados resultan auspiciosas. Particularmente, en el marco de la Cumbre de Jefes del Estado del Mercosur y Estados Asociados llevada a cabo entre el 17 y el 21 de julio pasado en Mendoza

Donde Argentina firmó un Acuerdo de Complementación Económica, a partir del cual se abren mayores oportunidades para la exportación de productos del rubro automotriz, además de textiles y confecciones, agroquímicos y plásticos.

En relación a esto, es importante destacar que el servicio de Inteligencia Comercial de la Agencia ProCórdoba lleva adelante investigaciones relacionadas a estos sectores, indagando sobre destinos potenciales, con hincapié en destinos como el colombiano, en base a las características y necesidades de las empresas locales.

*Acceda al Informe Técnico Comercial completo de las Exportaciones de la provincia de Córdoba durante el primer semestre 2017 haciendo clic aquí

*Acceda al Informe Técnico Comercial sobre el Intercambio Comercial Cordobés con Colombia 2016 haciendo clic aquí