ES | EN
15/06/2017
Las exportaciones de Córdoba alcanzaron un valor de 2.567 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2017

Las exportaciones de Córdoba alcanzaron un valor de 2.567 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2017, representando el 15% delas exportaciones del país. Esta cifra significó un incremento del 1% en relación al mismo período de 2016, explicado por el incremento de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), rubro que representó el 54% de las exportaciones totales con una variación del 6%. Por su parte, los Productos Primarios (PP) y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mostraron una disminución del 5% y 4% respectivamente.

Los envíos de la provincia al exterior fueron a un total de 142 destinos durante este período, donde los 20 principales concentraron el 78% del valor exportado. Los tres principales países receptores fueron Brasil, Vietnam y China, con participaciones de 12%, 10% y 5% respectivamente.

En relación a los PP, el 63% de las exportaciones durante el primer cuatrimestre correspondieron a cereales, siendo Argelia, China, Brasil y Vietnam los principales destinos concentrando el 45% de las exportaciones de este rubro.

En tanto, las exportaciones de MOA se concentran principalmente en residuos y desperdicios de la industria alimenticia (57%), producto que con un crecimiento del 20% explica la evolución de este rubro en el período. Este rubro se destaca por una mayor diversificación relativa en cuanto a destinos, siendo Vietnam el primero de ellos con una participación del 13%, seguido por Indonesia e India, con 8% y Países Bajos y Reino Unido con 6%.

Las MOI muestran una importante concentración en Brasil con un 47% del valor de los envíos provinciales de este rubro, seguido por Estados Unidos y Alemania, junto a los cuales cubre el 70% de las exportaciones de ese tipo de productos desde la provincia. La concentración también se refleja en los productos donde el material de transporte terrestre constituye el 58% de las exportaciones.

La sostenibilidad de este desempeño positivo en las exportaciones de la provincia de Córdoba, Argentina y Latinoamérica en general durante del resto del año (tras la caída del 1.6% en 2016), se encuentra condicionado a factores exógenos a la región, tal como señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su último informe de “Estimaciones de las tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe”.

Particularmente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), prevé niveles de producción récord a nivel mundial de maíz y soja sumado a una mayor relación stock/consumo de trigo (la más elevada de los últimos quince años), lo que propiciaría una tendencia relativamente estable en los precios en los mercados agrícolas aún en un contexto de mayor demanda global, inducido particularmente por el desenvolvimiento de China y Estados Unidos.

La incertidumbre en relación a la situación política y económica de Brasil tiene también una importante incidencia en la evolución del comercio por su relevancia para la reactivación del comercio intrarregional. En este sentido, tras la importante caída de la economía brasileña en los últimos dos años, la recuperación esperada para 2017 es muy limitada de acuerdo al Banco Mundial, organismo que prevé un crecimiento del 0.3% en el PIB real para 2017.

En este contexto cobra especial relevancia el desarrollo de políticas tendientes a mejorar la competitividad, al tiempo que propicie la generación de productos de mayor valor agregado diversificando las exportaciones, constituyéndose así en un oportunidad para la región, y para Córdoba en particular,aún en un contexto global que se ha vuelto más difícil e incierto.

Acceda al informe completo sobre éste y otros mercados a través de nuestro sitio web haciendo clic aquí