ES | EN
12/12/2015
La Agencia ProCórdoba participó en AidEx 2015

La Agencia ProCórdoba comunica que participó junto a un representante del nuevo Grupo Exportador SEASuministros para Emergencia y Ayuda Humanitaria, en AidEx 2015 con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI ). La Feria especializada del sector de Ayuda Humanitaria que se llevó a cabo en Bruselas durante los días 18 y 19 de noviembre.

El nuevo Grupo Exportador SEA, ha sido creado recientemente y agrupa a seis empresas exportadoras cordobesas con capacidad para suministrar productos y servicios orientados a prevención, emergencias y asistencia ante eventos adversos y desastres naturales: Savant, R&O Valle, José Guma SA, Cisgroup, Inforest y MR Technologies.  

AidEx, la feria especializada donde este año estuvieron presentes, tanto los principales referentes institucionales y organismos multilaterales y ONGs vinculados al sector de Ayuda Humanitaria, como así también gran número de proveedores de productos y servicios para este sector. En esta edición, el tema central de la exhibición y presentaciones fue “Colaboración”, a los fines de destacar la importancia e impacto superador al vincular a todos los actores y en especial con el Sector Privado.

Por otro lado, se mantuvieron reuniones con los funcionarios de la Embajada argentina acreditada ante Bélgica y ante la Unión Europea. En relación a esto, es importante señalar que los funcionarios diplomáticos acompañaron también a la delegación durante la Feria. Donde los organizadores realizaron en forma personalizada una visita guiada por la muestra.

La delegación asistió a la presentación de paneles de expertos, donde se mantuvo contacto con los referentes y se llevaron a cabo entrevistas con los organismos y empresas presentes, ocasión para presentar a ProCórdoba y el Grupo SEA. Entre los expositores institucionales se encontraban la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas, el Departamento para Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea ECHO, OXFAM, entre otros.

Así, se introdujo el accionar cordobés en la materia a Christophe Yvetot, Jefe de la Oficina en Bruselas de  ONUDI, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; Monique Pariat, Directora General de ECHO; Marcy Vigoda de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA; Rolando Tomasini, Jefe de Alianzas del Sector Privado de UNOPS, entre otros.

Es de destacar la presencia en la Feria de un stand de WHS World Humanitarian Summit, la Cumbre Humanitaria Mundial que organizará Naciones Unidas en mayo del 2016. Donde se aprovechó la oportunidad para explicar la importancia que desde la Agencia ProCórdoba se le otorga al rol del sector privado en la generación de conciencia sobre esta temática y se informó acerca de la participación de la Agencia en la Consulta Regional de América Latina que se menciono como aporte y fue recogido en la síntesis de la región haciendo referencia a la importancia del Sector Privado y en relación al rol que pueden desempeñar las Pymes tanto como proveedores de suministros como también en su rol filantrópico.

También se asistió a una muestra del Programa Mundial de Alimentos en el Parlamento Europeo en la sede de la Casa de Naciones Unidas en Bruselas, donde se obtuvo información de su funcionamiento y el rol de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA en Europa  y se visitó la nueva sede de Médicos Sin Fronteras en Bruselas. 

En relación a la temática de Ayuda Humanitaria, desde la Agencia ProCórdoba se pretende  contribuir a generar conciencia sobre la importancia de estos desafíos y la importancia de la vinculación con el sector privado. Para lo cual, se ha facilitado la participación de empresas en las ferias mundiales más importantes del sector, se ha elaborado un Manual sobre Adquisiciones de Suministros Humanitarios y se ha impulsado la creación del Grupo SEA. Motivo por el cual, se prevé en el segundo semestre del próximo año, llevar a cabo una Misión Inversa en Córdoba.