ES | EN
28/05/2015
La Agencia ProCórdoba impulsa sinergias con organismos técnicos afines


En el marco de las Jornadas de Comercio Exterior, el Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba organizó una jornada de trabajo con autoridades del Instituto de Investigaciones Económicas (I.I.E.) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (I.E.R.A.L.) de Fundación Mediterránea y la Comisión de Comercio Exterior y Estudios Económicos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba.

La apertura de dicha jornada, estuvo a cargo del Gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, quien remarcó que el objetivo de esta jornada es "eficientizar los recursos de los organismos participantes e institucionalizar canales de colaboración entre los mismos".

Seguidamente, el Gerente del área de Información Técnica y Comercial, Simón Blengino, junto con su equipo de Inteligencia Comercial, presentó la metodología elaborada desde el área y utilizada en su proceso de inteligencia, la cual fue desarrollada con la colaboración del I.E.R.A.L. Así como también, dio a conocer los resultados obtenidos a partir de la misma en la primera etapa y expresó lo siguiente:

Estos resultados permitirán a los empresarios reducir la incertidumbre a la hora de ingresar a mercados latinoamericanos y servirán de información fundamental para la toma de decisiones a la hora de planificar estrategias de comercio exterior, no sólo para los empresarios sino también para la propia agencia". 

Luego, el economista Ramiro Sosa Navarro, Director del I.I.E. de la Bolsa de Comercio de Córdoba, presentó el conjunto de herramientas con que cuenta dicho instituto y los estudios que elaboran periódicamente para favorecer el desarrollo de las empresas cordobesas. Es importante señalar, que se mantuvieron reuniones previas entre los miembros del equipo técnico de la Agencia ProCórdoba y los de ese instituto, a partir de lo cual se encontraron puntos en común para la colaboración en trabajos de ciertos sectores productivos claves para la Provincia de Córdoba.

Por su parte, Juan Manuel Garzón, investigador  del  I.E.R.A.L., presentó la institución a la que pertenece y los resultados de investigaciones relacionadas al comercio exterior sobre mercados estratégicos a nivel latinoamericano. Así como también, dio a conocer estudios sectoriales llevados a cabo durante los últimos años.

Por último, hizo lo propio la Comisión de Comercio Exterior y estudios económicos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba integrada por Mary Acosta, Martín Quiroga y Guillermo Pizarro, quienes dieron a conocer las tareas que lleva a cabo la institución a la que pertenecen y presentaron un trabajo sobre el impacto de la devaluación del real en la economía de Córdoba.

A modo de cierre, se compartió una mesa de trabajo entre las autoridades de todos los organismos participantes, donde se destacó por parte de los organismos convocados la iniciativa de la Agencia ProCórdoba de llevar a cabo este evento. Actualmente, se están definiendo las diferentes actividades que realizarán en forma conjunta entre los organismos mencionados, a los fines de seguir consolidando la cultura exportadora.