ES | EN
31/05/2018
Gran convocatoria en el cierre de las Jornadas de Comercio Exterior

Durante todo el mes de mayo, la Agencia ProCórdoba llevó a cabo junto con instituciones, entidades, universidades y organismos del ámbito público y privado, más de 30 actividades vinculadas a fortalecer el comercio exterior en pymes exportadoras y con potencial exportador. Dichos eventos, convocaron a más de 700 personas.

Como cierre de esta maratón de eventos y bajo el lema “Consolidando la cultura exportadora”, se realizó una jornada de capacitación donde se presentó la herramienta Exporta Simple y casos de éxito con empresas cordobesas a cargo de autoridades del Ministerio de Producción de la Nación. Así como también, se informó sobre el programa de Inteligencia Comercial por parte de la Agencia ProCórdoba. Además, las pymes asistentes tuvieron la posibilidad de participar de mesas de asesoramiento técnico y personalizado para comenzar o potenciar sus exportaciones.

En ese marco, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, destacó el trabajo que realiza la Agencia con sus programas adaptados a las necesidades de las pymes, donde se busca fortalecer y acompañar su crecimiento: 

Segmentamos nuestros servicios a partir del desarrollo de cada empresa. Es por ello que apostamos al área de inteligencia comercial donde se analiza la oferta de los sectores, el estadio de desarrollo de la empresa y sus potencialidadesDesde el Gobierno nacional se está empoderando el comercio internacional y por eso celebramos Exporta Simple”.

Juan Pablo Tripodi, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, acompañó a las empresas, autoridades y expresó: 

Las exportaciones son un pilar de desarrollo económico. Cuando hablamos de ´integración inteligente al mundo´ nos referimos a promover programas como Exporta Simple, y a la sumatoria de herramientas que día a día le ofrecemos a las empresas para que exportar sea cada vez más fácil. Acompañamos a las pymes en todas las etapas del ciclo exportador para transformar a la Argentina en jugador global en un escenario mundial supercompetitivo”.

Durante el evento, la directora de exportaciones del Ministerio de Producción de la Nación, Carolina Cuenca, explicó de forma didáctica cómo utilizar la plataforma Exporta Simple, que permite a emprendedores y pymes exportar productos a cualquier parte del mundo desde una computadora. Cuenca destacó: 

En Córdoba, nuestro socio fundamental para llegar a todas las empresas de la provincia es ProCórdoba. Hemos firmado un acuerdo para difundir y acercar la herramienta a todos los emprendedores de la provincia. Córdoba es una de las provincias que más uso le está dando a la herramienta, el 30% de las empresas no había exportado previamente. Queremos nuevos exportadores y más exportaciones. La forma es incentivando a estas empresas que parecían tan lejos de exportar, que encuentren un camino más simple y amigable para poder salir al mundo”.

El secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, compartió un panel con empresas cordobesas, donde expusieron sus experiencias con la herramienta Exporta Simple. Mayer reflexionó: 

Esta plataforma es algo novedoso que abre un mundo nuevo a muchos emprendedores que no tenían planteado exportar. Es necesario simplificar si queremos integrarnos al mundo y darle la oportunidad a nuestras pymes de vender sus productos y talento”.

Estuvieron presentes en el evento, el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli; el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Mario Cuneo; el vicepresidente de ProCórdoba, Jorge Gleria; miembros del directorio de la agencia; el secretario de Comercio de Córdoba, Víctor Lutri; y el secretario de Industria de Córdoba, Pablo De Chiara.