ES | EN
24/07/2014
Gráfica Latina vende a Uruguay con Programa Exportador de ProCórdoba

Desde hace un año, la imprenta Gráfica Latina participa del Programa de Desarrollo Exportador para PyMEs que impulsa la Agencia ProCórdoba conjuntamente con la Fundación Banco Credicoop y el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico de la Provincia de Córdoba.

A través de esta iniciativa se logró fortalecer el Departamento de Comercio Exterior de la empresa e implementar un plan de ventas a corto y largo plazo. Esto permitió identificar a Uruguay como un mercado estratégico. Después de realizar una misión comercial con ProCórdoba rumbo a este país, la empresa logró consolidar contactos y recientemente realizó allí su primera venta al exterior de impresión de documentos de seguridad a una prestigiosa universidad uruguaya, con posibilidades de continuar el vínculo comercial a largo plazo.

A su vez, por medio del programa de la Agencia, Gráfica Latina logró contactos para incursionar en forma comercial en Chile y desarrollar una estrategia de internacionalización para Colombia, Paraguay, Bolivia y Perú, entre otros mercados latinoamericanos.

La Gerenta General de Gráfica Latina, Lic. Natalia Heyd Murad, manifestó su satisfacción con la venta concretada: "El hecho de haber logrado una exportación a un país hermano es uno de los desafíos recientes más importantes. A este objetivo lo habíamos impuesto desde hace mucho tiempo".

Sin embargo, Heyd detalló que cumplir con el objetivo no fue fácil: 

Empezamos a trabajar con las misiones del ProCórdoba porque hasta en algún momento nos parecía un imposible que una PyME, que una empresa familiar, que una empresa del interior del país lograra llevar sus productos afuera y conseguir cerrar negocios. Así que éste fue un desafío muy importante y estamos felices de haber podido cumplirlo".

Respecto al aporte que el Programa de Desarrollo Exportador de ProCórdoba brindó a su empresa, comentó: "Antes teníamos la intención de exportar, pero la realidad es que no sabíamos cómo y por dónde empezar. Este programa, entre todos los beneficios que nos ha aportado, está principalmente el hecho de allanarnos el camino, de marcarnos los pasos, de hacer ese acompañamiento que seguramente toda empresa necesita cuando va a hacer por primera vez alguna acción diferente a las que viene haciendo en forma cotidiana".

Sobre el Programa de Desarrollo Exportador para PyMEs. El Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba lleva a cabo este programa dentro de diferentes empresas que pretenden vender sus productos y servicios al exterior. Para ello, especialistas de la Agencia ProCórdoba otorgan acompañamiento y transmisión del "know how", para dejar instalado en la compañía un sistema que le permita operar en el ámbito del comercio exterior en forma independiente y continuada. Así, la intención es concretar el mecanismo definido como "learning by doing" o aprender haciendo.

La consultoría que se desarrolla tiene diferentes etapas: la búsqueda de un posicionamiento competitivo internacional de las firmas de acuerdo a sus necesidades particulares, la planificación y el desarrollo de un plan para los mercados objetivos y la asistencia técnica y económica para la participación en ferias y misiones comerciales, con armado de agendas especiales de contacto.

Durante el último año, se asistió a 10 empresas cordobesas seleccionadas en función de su interés en el programa y su perfil con potencial exportador. Entre estas firmas, siete visitaron nueve países a partir del relevamiento realizado con el programa y cuatro lograron exportar:Samal Agro, LM Amoblamientos y Vecchio Pool.

A su vez, para potenciar los contactos internacionales las empresas participaron en seis ferias internacionales: SIAL (Francia), Agro Alimentos (Dubai), Anuga (Alemania), Odontología (Alemania), Feria del Mueble (Italia) y el Congreso de impresores de seguridad (Chile).

La iniciativa se inscribe dentro del programa Diverpymex que, desde hace 10 años, implementa Fundación Banco Credicoop en Argentina.

Empresas participantes del programa. Representan a diferentes sectores y son de distintas localidades de Córdoba: Samal Agro (Las Varillas), Denimed (equipamientos odontológicos, Córdoba), Toucek (herramientas y accesorios para máquinas, Carlos Paz) Metalúrgica Bognanno (Córdoba), LM Amoblamientos (Villa del Rosario), Vecchio Pool (juegos de salón, Córdoba), Dicsys Consultores de Negocios (Córdoba), Industrias Airvam (accesorios para rifles, Córdoba), Electronics TRV (dispositivos eléctricos, Córdoba) y Gráfica Latina (impresiones de documentos de seguridad, Córdoba).

Para  mayor información y consultas:

José Brigante

E-mail: [email protected]

Tel.: (0351)- 4343065/66/67/68 Int. 806