ES | EN
28/05/2015
Gerardo Seidel: “ProCórdoba aporta a las empresas conocimiento para el desarrollo empresarial”


En el marco de las "Jornadas de Comercio Exterior" organizadas por la Agencia ProCórdoba, se llevó a cabo la siguiente entrevista al Presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Gerardo Seidel. Donde resalta la importancia de dichas jornadas, menciona los objetivos de la entidad que preside para el presente año y los logros del trabajo conjunto con ProCórdoba y entidades del sector.

- ¿Qué objetivos se ha planteado la Unión Industrial de Córdoba para este año? ¿Cuáles son las iniciativas más relevantes que están llevando a cabo para el sector que representan?

-La UIC tiene como objetivo la defensa de los intereses del sector industrial de la provincia de Córdoba. Ese es su propósito y lo será en este año también. Tenemos que seguir trabajando para mejorar la competitividad de las industrias de nuestra provincia. El tiempo que nos toca no es fácil y las entidades intermedias deben acompañar a sus empresas socias. Las iniciativas más relevantes en las que está la entidad está trabajando en la actualidad son  la consolidación de los programas de fomento para la mejora de la competitividad PyME; el intercambio de proyectos y propuestas con las autoridades gubernamentales de los tres niveles del Estado para la generación de políticas públicas industriales y la estructuración de actividades tendientes a la generación de oportunidades de negocios en las industrias

- ¿En qué contribuye a la UIC el hecho de formar parte del Directorio de la Agencia ProCórdoba? ¿En qué resultados o acciones concretas se ha traducido esta labor durante estos últimos años?

-Promover la oferta exportable de la producción cordobesa, con foco en el mayor valor agregado posible y facilitar la internacionalización de las empresas está dentro de nuestros objetivos como entidad. Estos también son objetivos centrales de la Agencia ProCórdoba. Poder trabajar articuladamente con la Agencia para la consecución de esos objetivos es una gran contribución para la UIC. Además, llevar adelante esta tarea integrando activamente el Directorio permite estar cerca de la toma de decisiones y dar respuestas concretas las industrias de la provincia de Córdoba.

-¿En qué considera que aporta al sector del comercio exterior local el trabajo conjunto con entidades referentes  desde el Directorio de la Agencia ProCórdoba?

-La Agencia ProCórdoba es un ejemplo concreto de una política de Estado que perduró  diferentes gobiernos y que tiene como punto fuerte la articulación pública-privada. Esta situación ha llevado a que la Agencia sea ejemplo a nivel nacional e internacional. Resalto también que ProCórdoba siempre mantuvo el foco puesto en promover una política de comercio exterior que ayude, principalmente a las Pymes, a tener una mayor inserción internacional. La Agencia ProCórdoba aporta a las empresas conocimiento en materia de promoción comercial, información técnica y comercial, acuerdos de cooperación internacional, todos ellos fundamentales para el desarrollo empresarial.

-Durante el mes de mayo la Agencia organiza las Jornadas de Comercio Exterior “Consolidando la cultura exportadora”, con la intención de reflexionar y capacitarse para los desafíos del mercado externo. ¿Qué expectativas tiene la UIC sobre esta propuesta? ¿De qué manera considera que esta iniciativa puede contribuir al fortalecimiento institucional del sector?

-Ha sido una gran iniciativa de la Agencia ProCórdoba la organización de estas Jornadas de actualización profesional vinculadas con la cultura exportadora. Primero, porque pone en valor la importancia real que tiene el comercio exterior para las industrias. Las empresas no pueden quedarse solamente con la mira en el mercado interno. Tienen que trascender, mirar fronteras afuera, explorar nuevas posibilidades, buscar alternativas; en definitiva, crecer. Un programa cargado de eventos interconectados entre sí, pero enfocados en ayudar a las empresas a consolidar su cultura exportadora es clave para este objetivo. Además, podrán encontrar herramientas que les será útiles para progresas. Sin dudas, esto también acercará  aún más a la Agencia ProCórdoba a las empresas.