ES | EN
28/05/2015
Excelentes resultados en la misión inversa para grupos exportadores


En el marco de las Jornadas de Comercio Exterior se llevó a cabo una misión inversa para los grupos exportadores cordobeses, evento contemplado dentro del programa 2015 de trabajo conjunto entre la Agencia ProCórdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Desde el día 11 y hasta el 16 de mayo, Córdoba Medical Care(servicios médicos), Córdoba Produce(servicios audiovisuales), firmas de caza y pesca y empresas vinculadas a licitaciones internacionales recibieron la visita de contrapartes, con resultados favorables para estos sectores.

Acuerdo de coproducciones entre Córdoba y Brasil

Respecto a la misión inversa para el Grupo Exportador Córdoba Produce, Rachel do Valle, representante de la Asociación Brasileña de Productoras Independientes de Audiovisual (ABPITV), comentó: 

Estamos interesados en el intercambio. Las productoras cordobesas pueden aportar mucho a los contenidos. Hemos firmado un acuerdo de coproducción, idea en la que venimos trabajando después de la visita de ellos a Brasil en la misión a Content Río Market".

Sobre esto, confirmó que "es la primera coproducción de una serie entre empresas de Brasil y Argentina y esto se va hacer con empresas de Córdoba" y adelantó que "estamos trabajando para poder hacer más cosas juntos".

En tanto, Eduardo Raccah, Coordinador Internacional de San Pablo Cine (SPCINE), manifestó que el interés por las producciones locales se debe a "la calidad y creatividad" de los profesionales cordobeses del sector y subrayó lo siguiente:

El contacto que venimos teniendo con Córdoba Produce a partir de la misión que realizaron a Brasil, permitió que hagamos una inversión de 200 mil pesos en producciones cordobesas. Esas películas ahora están formando parte de una muestra en dos centros culturales de San Pablo."

En representación de Córdoba Produce, Paola Suarez, productora en Jaque Productora/Germina Films, reconoció que "gran parte de la inversión que ellos hicieron está relacionado con el subtitulado de las películas al portugués", lo que permite al grupo local "acceder al enorme mercado brasilero".

Por su parte, Eugenia Ferrer, productora en La Ventana Cine Itinerante, afirmó que esto fue posible gracias a "una masa de contenido de la industria audiovisual cordobesa, que creció muchísimo en estos años".

Romina Savary, presidenta de Bonaparte Cine, agregó: 

Hoy podemos tener estos resultados también porque desde Córdoba Produce realizamos un muy buen aprovechamiento de los recursos gubernamentales -provinciales y nacionales- que se destinaron al sector".

Medicina de exportación

En este marco, el grupo de exportación de servicios médicos Córdoba Medical Care recibió al representante de la firma canadiense MedBrick Inc., Pablo Castillo. Este contacto resultó clave para avanzar con negociaciones, ya que Castillo es intermediario entre las agencias de turismo y las clínicas de Canadá, destino estratégico para la promoción del sector.

En Córdoba y en el país el turismo médico está creciendo. En la actualidad recibimos sobre todo pacientes de los países vecinos, pero hemos detectado un incremento de demandas por parte de Canadá y Estados Unidos", afirmó Marcos Hussey, de Sanatorio Diquecito.

Debido a los buenos resultados, el grupo local está analizando la posibilidad de participar en un congreso en Canadá, para continuar promocionando las ventajas de los servicios médicos locales.

Boomerangs locales con venta en Chile

Carlos Alberto Salgado, de la armería chilena "El Rifle", mantuvo reuniones de negocios con empresas vinculadas al sector de caza y pesca. Sobre los resultados, destacó: 

Por el momento, hemos concretado una compra importante a la empresa Voodoo Boomerangs. Realizaremos la venta de sus 15 modelos de boomerangs en nuestro local en Santiago de Chile y también nos encargaremos de la distribución de la marca en todo el país". 

Además, Salgado reconoció que con la firma local mantendrá una negociación a largo plazo porque "el producto es innovador, accesible y reconocido, con mucho potencial para la venta".

El representante de esta armería, la más grande en Santiago de Chile, concretó también encuentros comerciales con Industrias Airvam, Armas Neumáticas Menaldi y Balines Argus. Salgado destacó que "son interesantes" los productos de estas firmas, sobre los cuales está evaluando su competitividad.

En tanto, el empresario Andrés Almansa, de Uruguay, se mostró interesado en accesorios vinculados al rubro de armas comprimidas de estas firmas locales. Con cada una de ellas avanzó en pedidos de cotizaciones para analizar las posibilidades de compra.