ES | EN
09/10/2014
Estudiantes becados por ProCórdoba realizaron con éxito su viaje a Brasil

Agencia ProCórdobadependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico,  desarrolló un programa de becas para trabajos finales sobre el intercambio comercial de la de Provincia de Córdoba y Brasil. Entre las tesis presentadas, se seleccionaron tres trabajos ganadores. Los alumnos premiados recibieron una beca para viajar a Brasil con la finalidad de adquirir conocimientos sobre este mercado y enriquecer su experiencia profesional.

Esta iniciativa tuvo como objetivo incrementar los estudios sobre el perfil comercial brasilero para que las empresas exportadoras, o con potencial exportador, puedan ampliar sus conocimientos sobre el país vecino y mejorar el abordaje sobre el mismo.

Del 22 al 26 de septiembre, los estudiantes viajaron a Brasil con una agenda de reuniones organizada por ProCórdoba que les permitió a los alumnos vincularse con las cámaras y asociaciones de cada uno de los sectores estudiados. Además, contactaron a importadores y distribuidores y conocieron el ámbito académico de la Universidad de San Pablo (USP).

Entre las entidades visitadas se encontraron la Cámara de Comercio Argentino Brasilera de San Pablo, la Asociación Brasilera de Industrias de Maquinarias y Equipamientos (ABIMAQ), la Terminal Embraport en el Puerto de Santos y la Asociación Comercial de San Pablo (ACSP), entre otros.

Los trabajos premiados con esta beca fueron los siguientes:

  • “Estrategias de penetración del sector agroindustrial cordobés en el mercado brasilero” de Diamela Bordiga (Universidad Blas Pascal)
  • “Proyecto de internacionalización de la empresa Delbre”, de Paula Galoppo, y Cecilia Vagliente (Colegio Universitario IES)
  • “Estudio de mercado y competitividad del vino cordobés en el mercado brasilero”, realizado por María Laura Blanco (Universidad Siglo 21)

Respecto a la experiencia, Cecilia Vagliente destacó:

La agenda que nos organizaron fue excelente. Todas las charlas, reuniones y visitas nos sirvieron muchísimo  porque adquirimos conocimientos nuevos. La gente que nos recibió nos facilitó mucha información”.

En cuanto a la contribución de la beca al ámbito de interés del estudio de tesis que realizaron, Vagliente subrayó que les fue muy útil la reunión con ABIMAQ y la visita al puerto, porque pudieron ver por primera vez cómo se lleva a cabo una operativa de comercio exterior.

En tanto, Diamela Bordiga consideró que la beca para ampliar sus conocimientos sobre el mercado brasilero superó ampliamente sus expectativas. Sobre esto, detalló:

Mantuvimos reuniones con gente que realmente tenía que ver con el estudio  de tesis que hicimos. Para nuestra experiencia profesional fue muy positivo el hecho de haber estado allá. Además, nos permitió volver con contactos en nuestro ámbito”.

Entre las reuniones que contempló la agenda del viaje, Diamela Bordiga señaló que la visita a Embraport, una de las terminales más importantes del Puerto de Santos, les permitió ver cómo ingresan las maquinarias agrícolas al país vecino y, por otro lado, en la charla con ABIMAQ,  tuvieron la posibilidad de ver las diferencias que existen entre la producción de maquinaria agrícola local y la brasilera. Asimismo, resalta que también fue muy importante la charla brindada por la Asociación Comercial Brasilera sobre la economía de Brasil, ya que les permitió conocer en detalle cómo está funcionando ese mercado.

De esta manera, por medio de la iniciativa de la Agencia ProCórdoba, los estudiantes lograron profundizar sus conocimientos sobre el mercado brasilero. Este viaje se realiza en el marco del programa de desarrollo  del mercado brasilero como foco estratégico de las acciones  de soporte a Exportadores de Córdoba.

Acceda a más información acerca de nuestro Servicio de Desarrollo Estratégico de Exportaciones a Brasil "CORDOBRA" haciendo clic aquí