ES | EN
24/11/2016
Entrevista a Lourdes Fú Flores miembro del BCIE

En el marco de la Ronda Internacional de Negocios "Centroamérica 2016", la cual se llevó a cabo el 3 y 4 de noviembre del presente año, el área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba organizó los "Talleres de Compas Públicas Centroamérica 2016.

Participó como disertante de esos talleres, la Ing. Lourdes Fú Flores, Coordinadora de Adquisiciones/Programas Estratégicos y Adquisiciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde expuso a las empresas las características de los procesos de adquisiciones del organismo que representa.

La Contratación Pública Internacional (CPI) comprende los procesos de adquisición que realizan las autoridades públicas de un país y las organizaciones internacionales para adjudicar contratos de obras, suministros y servicios. Esta modalidad constituye para las empresas una vía importante de exportación, motivo por el cual la Agencia ProCórdoba desarrolla este servicio de capacitación y asesoramiento a empresas.

A continuación, damos a conocer la siguiente entrevista donde, la Ing. Fú Flores nos expresa sus impresiones y sugerencias en relación al servicio de de Licitaciones Internacionales que se presta desde el área de Cooperación y Relaciones Internacionales de nuestra Agencia

Para conocer sus impresiones y sugerencias en relación al Servicio prestado por el área, el equipo de trabajo mantuvo el siguiente diálogo con la representante del BCIE:

- ¿Cómo describiría a la institución que representa?

- El BCIE es un organismo internacional de crédito que canaliza recursos de cooperantes externos. Comenzó teniendo como ámbito de acción exclusivo Centroamérica y más recientemente ha comenzado a desempeñarse en Latinoamérica, incluyendo a Argentina.

- ¿Cuál es su opinión del rol de la Agencia ProCórdoba en la interacción entre lo público y lo privado?

- En mi opinión, ProCórdoba tiene un rol estratégico, ya que promueve la participación de las empresas en procesos que habitualmente no tienen en cuenta por desconocimiento. Esto sería bueno que exista en otros países.

- ¿Qué opina de los Talleres de Compras Públicas de Centroamérica en los que participó como disertante?

- Estos Talleres de Compras Públicas son algo innovador. Gracias a esta iniciativa vamos a poder ayudar y guiar a las empresas en la participación en licitaciones. Generalmente, lo que hacemos es fortalecer capacidades de los entes ejecutores, quienes son los que arman las licitaciones. En esta oportunidad, estamos del otro lado de la moneda, que es igualmente importante. Las empresas deben saber qué presentar y de qué manera, por ese motivo estamos aquí y a entera disposición.

- ¿Qué deben tener en cuenta las empresas cordobesas para participar en los procesos de compras públicas del BCIE?

- Deben leer atentamente los documentos de capacidad que son solicitados, de manera de tenerlos preparados antes de la edición del proceso licitatorio concreto. Y deben estudiar con cuidado qué se solicita, ya que eso es lo que se debe presentar y no otra cosa.

- El BCIE exige que los procesos sean debidamente publicitados a través de diarios, ¿cuáles?

- El país donde se ejecuta el proyecto debe publicar el aviso en diario 4 veces. Ello se debe hacer en los dos de circulación nacional más públicos del país y en los días de mayor circulación. La determinación de los diarios en dónde publicar y los días en cuándo hacerlo corresponde al organismo ejecutor. De manera adicional, el aviso de licitación va a ser publicado electrónicamente en la página web del BCIE.

- Cuando un pliego indica que una visita es obligatoria, ¿una empresa que no participa de la misma queda excluída de participar en la licitación?

- Cuando una reunión de homologación se solicita en un pliego, es obligatoria pues se les otorga a los asistentes una certificación de asistencia que resulta un requisito a presentar en el sobre conteniendo las capacidades de la empresa. A éstas instancias pueden asistir representantes de la empresa que ya estén en el país o la región, no es necesario que una empresa cordobesa incurra en el gasto que supone trasladar a alguien de Argentina a Centroamérica.

- ¿Qué tipo de garantías solicita el BCIE?

- Las licitaciones de los gobiernos suelen pedir una garantía de mantenimiento de oferta, en cambio para el BCIE no es obligatoria, sólo va a aparecer si el monto y la complejidad del proceso son altos. La razón de esto es que las licitaciones institucionales no son abiertas, sólo se efectúan con el portal de proveedores del Banco, lo cual indica un interés de las empresas por proveer el bien o servicio en cuestión.

La garantía de cumplimiento se pide generalmente, principalmente en las licitaciones de obras y no en las de consultorías, y en el caso de las gestionadas por los gobiernos suele ser obligatoria. En este caso, cuando un proceso incluye un anticipo, se comprende obligatoriamente una garantía de anticipo.

Finalmente, se debe prestar atención a las garantías que el mercado utiliza para cada bien o servicio, pues probablemente las licitaciones usen un criterio similar. En los procesos del BCIE se puede hacer uso de garantías bancarias, o sea, con representación de un banco local, o vía swift, esto es mediante aseguradoras. El Banco no tiene una lista de aseguradoras con las que trabaja.

- ¿Qué líneas de acción ve a futuro? ¿Qué acciones se pueden coordinar entre su institución y la Agencia ProCórdoba?

- Se debe realizar un seguimiento a las empresas, alentándolas a inscribirse a las instituciones que gestionan licitaciones, consultándoles si encontraron oportunidades de interés y estando a disposición […] efectuando alguna consulta en caso de ser necesario […].

ProCórdoba y el BCIE pueden trabajar conjuntamente en pos de reunir las personalidades decisorias de varios entes ejecutores centroamericanos, tanto de manera presencial como a través de videoconferencia, de manera de permitir a un grupo de empresarios cordobeses presentarles productos de la oferta exportable cordobesa. La sede del BCIE está a disposición para efectuar esta tarea.

Acceda a más información acerca de nuestro servicio de Asistencia y Capacitación en Licitaciones Internacionales haciendo clic aquí