ES | EN
30/04/2015
Empresas cordobesas con buenos resultados en FICAD

 

En el marco de una misión comercial organizada por la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, ocho empresas cordobesas participaron de la Feria Internacional de Construcción, Arquitectura y Diseño 2015 (FICAD) desde el día 8 al 12 de abril.

Así, las empresas Gatti(ventiladores industriales), Indusparquet(pisos de madera), Mosaicos BlanginoAcquatécnica y Vulcano S.A. (artículos para piletas) visitaron esta feria en Santa Cruz de la Sierra. En tanto, las firmas Triton (diseño y construcción de matricerías para inyección de plásticos), Impex Argentina(máquinas para construcción) y Ladrillera Conci expusieron.

 

Es importante destacar, que esta actividad se desarrolló en el marco del programa de desarrollo de las exportaciones a Bolivia. En relación a esta labor, la Lic. Noelia Peralta, del área de Promoción Comercial de ProCórdoba, comentó: 

La Misión constituyó  una oportunidad para reforzar los vínculos con la Cámara Empresaria de Integración Boliviana Argentina (CEIBA) a través de la firma de un Convenio de Colaboración Institucional. De esta manera, se pudieron determinar junto a la Cámara los sectores que ofrecen mayores oportunidades comerciales para las empresas de Córdoba, a los fines de elaborar un Plan Estratégico que permita profundizar el vínculo con el mercado Boliviano".

A su vez, a partir de la gestión del CEIBA, la delegación mantuvo una reunión con el Gerente del Colegio de Arquitectos, donde tuvieron oportunidad de intercambiar información estratégica de cada rubro.

Sobre los resultados de la misión, Eduardo Bertello, representante de la firma IMPEX Argentina, manifestó:

Bolivia es un buen mercado para el rubro y nuestra empresa tenía contactos preestablecidos. Hemos logrado reforzar esos vínculos comerciales, lo que implica una previsión de ventas de 150 mil dólares para lo que resta del año”.

Respecto a esta oportunidad, Bertello detalló: “El interés está en máquinas para perfiles continuos de hormigón, porque la otra línea de maquinas que nosotros realizamos todavía no está demasiado desarrollada en Bolivia. Esto le otorga mucho potencial al mercado”.

Por su parte, Adriana García, de Ladrillera Conci, evaluó a la misión como “muy positiva” porque “logramos avanzar con un representante allá y vamos a empezar a hacer los trámites para exportar”. Asimismo, García expresó:

El mercado de Bolivia es muy interesante, ya que es un campo donde nuestra maquinaria puede tener éxito, no hay nada similar desarrollado allá”.

En tanto, Gabriel Delcre, representante de la firma Triton, confirmó que tiene posibilidades de negocios a corto plazo con empresas constructoras de estructura de hormigón armado: “En el mercado boliviano no existe nuestro sistema y en una obra grande, con esta propuesta rebajan costos y pueden reutilizar el producto”.

En cuanto a las especificidades de su desarrollo, Delcre detalló:

A partir de este sistema desarrollamos un molde de plástico que tiene reutilización prolongada  para generar lozas de hormigón con ventajas estructurales, estéticas y operativas”.

En este caso, la ventaja competitiva está en valor agregado del producto, según explicó DelcreTodo esto hace que, aunque el cambio hoy no nos favorece, haya firmas constructoras con mucho interés. Estamos trabajando con estos contactos”.