ES | EN
12/04/2018
EE.UU incluyó nuevamente a Argentina en SGP

Recodarmos que, luego de las reuniones bilaterales mantenidas entre funcionarios de Argentina y Estados Unidos en el marco de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se llevó a cabo en Buenos Aires en diciembre pasado, el país norteamericano incluyó nuevamente a nuestro país en el Sistema General de Preferencias (SGP).

A partir de esto, más de 500 productos argentinos podrán ingresar a EE.UU. con arancel cero (0). En relación a esto, es importante destacar que, en el 2011, último año en la que la Argentina integró los SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares, el 10% de las exportaciones totales a Estados Unidos. 

Estados Unidos fue el décimo destino de las exportaciones cordobesas en el último año: con un valor total de 253 millones de dólares, representaron el 6 por ciento de las exportaciones a nivel nacional. En cuanto a las manufacturas industriales, Estados Unidos es el segundo destino, pero se encuentra más relegado en cuanto a los productos primarios y manufacturas agropecuarias, ocupando el décimo segundo y décimo cuarto lugar, respectivamente.

De este modo, El SGP se constituye como una muy buena oportunidad mejorar la posición de Estados Unidos como destino de estos rubros. Particularmente, entre los principales productos agroindustriales incluidos en el SGP se encuentran las preparaciones alimenticias. Es de destacar que los alimentos procesados representan el 24 por ciento de las exportaciones de la provincia, con especial relevancia del maní, donde las exportaciones de Córdoba representan el 90 por ciento de las nacionales. 

Acceda al listado de Productos agroindustriales que ingresarán a EE.UU. con arancel cero haciendo clic aquí

Desde el área de Información Técnica y Comercial dejamos a disposición los siguientes informes relacionados que consideramos de interés:

 Intercambio Comercial Córdoba -Estados Unidos

 Exportación de Alimentos desde Córdoba a Estados Unidos