ES | EN
14/05/2019
DOCTAS “Super Mujeres en Acción”

En el año 2018, en el marco del segundo taller del Ciclo de Mujeres, "Taller de Marca personal", se comenzó a conformar un grupo de mujeres emprendedoras de distintos rubros. Nació allí una red de mujeres que se organizaron con el fin de generar sinergia, acompañamiento y estrategias de mercado entre las mismas. 

Yanina Lopez, a cargo de Comunicación y Contenido de Redes de Doctas,dueña del emprendimiento de accesorios Rita Variette, cuenta: "Se generó un ambiente muy distendido y así creamos el primer grupo de whatsapp que lo llamamos "supermujeres". A partir de éste, decidimos anotarnos para el próximo taller, que fue el de pitching, donde se sumaron más chicas al grupo".

Posteriormente, se realizó el primer encuentro entre todas para conocerse mejor, dividirse en equipos y organizar el trabajo ya que cada vez son más. Actualmente son aproximadamente 60 mujeres. 

En DOCTAS, nombre que eligieron al momento de conformación del grupo, se invirtieron esfuerzos principalmente en hacer sinergia y conocerse entre ellas, además de hacer networking y capacitarse. "Durante el año pasado se generó un gran apoyo entre nosotras, por ejemplo, asistimos todas a determinado evento, conseguimos descuentos o beneficios para las emprendedoras, y asistimos a capacitaciones. Nos acompañamos y aseguramos de que ninguna este sola ya que el camino del emprendedor y la empresaria es muy solitario. Generamos entre nosotras alianzas estratégicas, trabajar en conjunto, y también dimos visibilidad sobre información u organismos que nos pueda servir a todas".

El año pasado se realizó la primera feria de DOCTAS, Yanina Lopez afirma que fue un gran desafío. Se apuntó a cubrir todos los lugares de la ciudad, realizando distintas ferias. En zona norte, además de la feria, se organizó una capacitación.

A través de esta red de mujeres, por medio de la visibilidad en redes sociales, se pretende generar alianzas que amplíen la red, lo que redundará en mayores oportunidades para el grupo. Hablando acerca del diferencial que añade el hecho de ser mujer, Yanina expresó que es una característica distintiva el hecho de compartir y ayudarse de manera desinteresada, armando redes de forma rápida y espontánea sin conocerse previamente. Docta hoy no es sólo una red para generar oportunidades, sino también un espacio de contención. 

Los planes a futuro están relacionados con fortalecer la red, a través de eventos o alianzas estratégicas que sumen y, por otro lado, tener un espacio físico propio (sede) donde se puedan hacer reuniones y capacitaciones. 

Para finalizar, Yanina destacó la colaboración de ProCórdoba, comentando que "si bien es un área de comercio exterior, pudo contribuir con DOCTAS a través de un espacio de capacitación y, desde un lado más emocional, es por quien nacemos. Queremos seguir trabajando y creciendo en conjunto con la Agencia".