ES | EN
30/11/2017
DiverPymex continúa sumando adeptos

La Agencia ProCórdoba junto con la Fundación Credicoop, desde hace cinco años buscan mejorar, a través de este programa, el posicionamiento competitivo internacional de las pequeñas y medianas empresas, mediante capacitaciones “in company” que les permitan ampliar su acceso a nuevos mercados externos.

GYSSA Agronegocios y Pronor S.A son pymes del norte cordobés que se dedican al rubro agrícola. Ambas empresas comenzaron el programa Diverpymex a principio de este año y nos cuentan su experiencia.

GYSSA es una empresa de Sinsacate que se dedica a la venta de insumos de agroquímicos y acopio de granos. A pocos meses de participar del programa, la empresa logró concretar su primera exportación a Chile. Mauricio Praz, Gerente Comercial de la firma, comentó:

Fue una buena experiencia que supero nuestras expectativas, ya que además de concretar el negocio, registramos a GYSSA como empresa exportadora y nos interiorizamos sobre la documentación necesaria”.

Por otro lado, a través de la asistencia y asesoramiento de ProCórdoba, la empresa participó de una feria de nivel internacional en Alemania. La perspectiva comercial de GYSSA dio un giro radical con su participación en Anuga, una de las ferias más grandes del mundo del sector alimenticio. En relación a esto, el Gerente Comercial de la firma señaló:

Ampliamos la visión empresarial y actualmente estamos desarrollando la imagen institucional con nueva página web y reformando las instalaciones para la recepción de clientes extranjeros. Nuestro próximo objetivo es colocar un stand en la próxima edición de la feria para lograr mayor visibilidad y contactos”.

Sobre el programa DiverPymex, Praz agradece y expresa:

ProCórdoba nos está ayudando a abrirnos al mundo. El acompañamiento es muy personalizado,  te capacitan y adaptan el programa en base a cómo está organizada la empresa. Nos sirve mucho el asesoramiento ‘in company' que realizan”.

Continúa comentando sobre su visita a la feria y posibilidad de participar de otras ferias internacionales y explica que es imprescindible “no ser uno más”; es necesario “abrirse al mundo y traer ideas nuevas”. Respecto a esto y teniendo en cuenta la creciente demanda, la empresa decidió invertir en la producción de garbanzo fraccionado, apuntando a crear una planta de clasificación propia y registrar la marca GYSSA.

Por otra parte, Pronor S.A, empresa radicada en Villa del Totoral con 23 años de experiencia en el mercado, se dedica a la venta de agroquímicos, semillas, servicios de nutrición animal y acopio de cereales. Además, producen alimento balanceado, harinas y aceite de soja.

Ramiro Pereda, Gerente General de la firma, comentaba sobre la experiencia con ProCórdoba:

Conocimos a la Agencia a través de capacitaciones que brindaron en la zona y este año decidimos sumarnos al Programa DiverPymex. Estamos conformes con la asistencia, nos ayudó a tomar medidas respecto a la documentación y comunicación, estudio de mercado, entre otros. Estamos contemplando un proyecto nuevo que requiere adaptar la fábrica para poder ofrecer otra gama de productos”.

En cuanto a proyección 2018, Pronor S.A está desarrollando la comunicación digital de la empresa y enfocándose en nuevos procesos de producción con el objetivo de abrir mercado en Latinoamérica y algunos países como Sudáfrica, Canadá, Honduras, Filipinas, fuertes compradores de subproductos de la soja. Actualmente, la empresa está comercializando a Chile con la producción de harina y aceites de soja.

Pereda opina sobre el programa y destaca:

Me parece muy importante que las PyMEs se sumen y transiten la capacitación que ofrece ProCórdoba; todo depende del compromiso y la actitud de la empresa frente a una posibilidad concreta de dar un salto a la exportación. Esto ayuda a la firma a tener estabilidad y sustentabilidad en el tiempo. Además, colabora con estandarizar las normativas internas para la mejora de procesos y calidad de productos. Si nos medimos solo con el mercado interno, corremos peligro de estancarnos”.

Esta firma con vasta trayectoria del norte cordobés tiene como política la preservación y mantenimiento del medio ambiente. Desde sus inicios, la empresa se dedica a la venta de agroquímicos, y se destaca por respetar las normas ambientales  que resguardan al medio ambiente y su comunidad.

Por tal motivo, Pronor S.A recibió la distinción “Environmental Respect Award 2017”, es decir, por la excelencia en sus instalaciones, el almacenamiento y manejo de los productos, las buenas prácticas agrícolas, y el liderazgo en seguridad y gestión de sus empleados y clientes, entregado por la multinacional estadounidense Dupont. La empresa distribuye productos agroquímicos de la multinacional hace más de 10 años y fueron seleccionados entre 60 distribuidores nacionales.

ProCórdoba destaca el trabajo y compromiso de GYSSA y Pronor SA por decidirse a innovar, desafiando barreras y sorteando obstáculos. Invitamos a pymes cordobesas a interiorizarse sobre el Programa DiverPymex que ofrece la Agencia para la promoción de las Exportaciones de la Provincia de Córdoba → clic aquí