ES | EN
28/04/2016
Diverpymex capacita a empresas con potencial exportador

El Programa DIVERPYMEX que llevan adelante en Córdoba, la Agencia ProCórdoba y la Fundación del Banco Credicoop, busca mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las pequeñas y medianas empresas, ayudándolas “in company” con técnicas novedosas que le permitan acceder a un universo mayor de mercados externos.

El Área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba, lleva adelante este programa con una duración de un año. Se divide en tres etapas, la primera consta de un diagnóstico exportador, en una segunda instancia, se realiza un plan de diversificación de mercados y el armado de una agenda de contactos. Por último, la tercera etapa es comercial, incluye generación de contactos, cotización, envío de muestras y participación en ferias o misiones comerciales de la empresa por medio de la Agencia ProCórdoba.

Durante el desarrollo de Diverpymex, especialistas de la Agencia ProCórdoba, realizan capacitación y un seguimiento personalizado donde transmiten el “know how”. Una vez finalizado el programa, la empresa capitaliza un gran conocimiento sobre la diversificación de los mercados de exportación, mejora en la facturación nacional, se advierten cambios de mentalidad de la empresa en relación al factor de la internacionalización y se estructura un departamento de exportación estable.

En esta oportunidad, nos contactamos con la firma Ormay de Soriano HNOS S.A. Esta empresa radicada desde el año 1953 en la ciudad de Córdoba, se dedica a la fabricación de artefactos de gas para el mercado argentino. Alejandro Soriano, Director, y Nicolás Soriano, responsable de Comercio Exterior, expusieron su experiencia luego de haber realizado el programa.

Alejandro Soriano explicó:

La idea inicial fue incursionar en la búsqueda de mercados externos, para ello teníamos que capacitarnos y estar a la altura de la circunstancia. Durante el desarrollo de la capacitación, visualizamos posibles compradores en nuestro rubro (gran volumen) y logramos generar los primeros contactos".

Por otra parte, el responsable de Comercio Exterior de la firma, Nicolás Soriano, nos comentaba:

Gracias al estudio de mercado que realizamos con ayuda de Ezequiel Lijtinstens, Técnico de ProCórdoba, logramos advertir que nuestros productos debían ser adaptados a las necesidades puntuales de cada país donde teníamos ánimo de exportar. Luego de haber realizado el programa, estamos en proceso de negociación con Bolivia, Perú y Paraguay. Agradecemos a la Agencia ProCórdoba por acompañar a la empresa en este proceso y ayudar a concretar la inserción de la firma en nuevos mercados externos".

Desde el Área de Información Técnica y Comercial, Ezequiel Lijtinstens,  fue el encargado del asesoramiento de Ormay -Soriano Hnos. S.A- y, en relación a su experiencia, nos comentó lo siguiente:

Se trabajó durante 2 años en forma conjunta y transversal a todas las áreas de la empresa. El objetivo fue la conformación del departamento de comercio exterior y el plan de diversificación de mercados en América latina. Destaco la responsabilidad, el entusiasmo y compromiso con el que se abordo esta capacitación por parte de los miembros de la empresa. Ormay cuenta con un alto potencial exportador, vislumbro excelentes oportunidades para la proyección internacional de la firma".

Desde que comenzó el programa, se asistió a  empresas cordobesas seleccionadas en función de su interés en el programa y su perfil con potencial exportador. Dichas firmas representan  diferentes sectores y son de distintas localidades de Córdoba: Samal Agro (Las Varillas), Denimed (equipamientos odontológicos, Córdoba), Toucek (herramientas y accesorios para máquinas, Carlos Paz), Metalúrgica Bognanno (Córdoba), LM Amoblamientos (Villa del Rosario)Vecchio Pool (juegos de salón, Córdoba), Dicsys Consultores de Negocios (Córdoba), Industrias Airvam (accesorios para rifles, Córdoba)Electronics TRV (dispositivos eléctricos, Córdoba)Gráfica Latina (impresiones de documentos de seguridad, Córdoba), Alfacal (megafardos de alfalfa), Barbale Agropecuaria S.R.L (Specialities agrícolas), Grupo Tío Pujio (Nutrición animal), Paper S.R.L (Embases y embalajes), Computrol (Ingeniería electrónica), S.C Agropartes (fabricación de agropartes para maquinaria agrícola), Ormay – Soriano HNOS. S.A- (fabricación de artefactos de gas)entre otras. Actualmente, se está asesorando a las empreas CEREALES VIEL S.A LINFAR.  

Para mayor información y consultas:

Ricardo Farias

Información Técnica y Comercial

E-mail: [email protected]

Teléfono: (0351) - 4343066/67/68 Interno: 602