ES | EN
21/08/2014
Córdoba y Botswana analizan cooperación conjunta

En el marco de una visita organizada por la Cancillería Argentina, la Embajadora de la República Africana de Botswana, Bernadette Sebage Rathedi, fue invitada por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba y la Agencia ProCórdoba, a través de su Área de Cooperación y Relaciones Internacionales, a una reunión institucional para dialogar sobre el perfil productivo de la Provincia de Córdoba y el país africano.

A continuación, la palabra de esta diplomática africana sobre el objetivo de su visita, el perfil productivo de Córdoba, las demandas de Botswana y el potencial de este país para los empresarios locales.

-¿Cuál es el motivo de su visita a Argentina y a Córdoba?

-Botswana está interesada en generar vínculos con diferentes países. Latinoamérica es para nosotros un mercado nuevo del que podemos aprender muchísimo. Argentina es  uno de esos países, sentimos que tenemos puntos en común, particularmente en el sector agrícola. Producimos carne y también exportamos carne. Consideramos que tenemos determinadas áreas del sector de agricultura que pueden aprender mucho de Argentina.

Sabemos que también aquí está muy desarrollado el tema de agronegocios. Nosotros  sostenemos la agricultura de subsistencia y familiar, por eso pensamos que podemos aprender mucho de ustedes. Deseamos que los empresarios argentinos también vayan a ver lo que nosotros podemos ofrecer.

 -A partir de su visita, ¿qué análisis realiza sobre el perfil productivo de Córdoba?

-Tenemos buenas referencias sobre Córdoba y su sector agrícola, así como también del ámbito educativo de las universidades. Por eso es que decidimos venir aquí y aprender más acerca de los diversos sectores.

Nos acercamos porque queremos fortalecer los vínculos. Realizamos este viaje para conocer el perfil productivo de la Provincia de Córdoba y para que las autoridades locales incluyan o preparen una delegación para que visite Botswana.

Intentamos que, a partir del conocimiento de nuestro país, los empresarios puedan ver las formas de hacer negocios conjuntos o de establecer empresas allá.

 -¿Qué sectores considera que son relevantes para realizar negocios conjuntos o para fomentar su desarrollo en Botswana?

-A partir del diálogo con las autoridades de la Agencia ProCórdoba, consideramos que tienen mucho potencial en los sectores farmacéutico, software, maquinaria agrícola y producción agrícola y ganadera.

También estuvimos hablando del sector vinculado a idiomas, ya que ustedes tienen muy buenos institutos y en nuestro país necesitamos capacitar en el español.

Podemos cooperar para intercambiar conocimientos, capacidades y ver cómo nuestras autoridades y los empresarios pueden trabajar conjuntamente para ver qué podemos conformar en conjunto.

Estos sectores tendrían buenas oportunidades en nuestro país. Queremos ver la posibilidad de llevar a Botswana empresas vinculadas a estos sectores.

 -Botswana es conocido como “el milagro africano”. ¿A qué se debe esto?

 -Botswana es un país que está en el centro de África Sur. Tradicionalmente, el país se centraba en las actividades de la agricultura. Pero en la actualidad estamos desarrollando diferentes sectores, principalmente vinculados al sector minero. Es muy importante la producción de diamantes, carbón, níquel, cobre.

En cuanto a la relevancia que aún sigue teniendo la agricultura, producimos maíz y legumbres en cantidad. Pero también importamos mucho de otros lugares.

Además, hemos desarrollado cooperaciones e inversiones con  otros países y Botswana tiene condiciones adecuadas para esto. Entre éstas, podemos resaltar a nuestro sistema democrático, que es muy transparente y con muy poca corrupción y se complementa con un sistema judicial sólido.

A su vez, contemplamos exenciones impositivas para aquellas empresas que deseen radicarse y no tenemos restricciones para la repatriación de ganancias.

Todo esto hace que en estos últimos años Botswana sea uno de los países africanos que ha alcanzado mayor crecimiento económico.

Sobre la reunión. Durante el encuentro, que se realizó el miércoles 13, la Embajadora de la República Africana de Botswana, Bernadette Sebage Rathedi, estuvo acompañada por el Primer Secretario de  la Embajada de la República de Botswana, Sr. Otsogile Shubane.

Entre las autoridades de la Agencia ProCórdoba estuvieron presentes el Gerente General,  Lic. Roberto Rossotto, la Gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales, Lic. Viviana Arias y el Gerente de Promoción Comercial, Téc. Luis Gilli.