ES | EN
31/07/2014
Córdoba y Guanajuato afianzan vínculos institucionales

COFOCE es un organismo mixto del Gobierno del Estado de Guanajuato para promocionar a nivel internacional los productos y servicios que se producen allí. Esta institución es análoga a la Agencia ProCórdoba, la Agencia para la Promociòn de las Exportaciones de Córdoba. A su vez, ambas integran la Red Internacional de Organizaciones Regionales de Promoción de Comercio Exterior (RTPO).

El Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Avila, visitó la Agencia en pos de la consolidación de los vínculos institucionales y el fortalecimiento del intercambio comercial.

En la siguiente entrevista, Rojas Avila comenta el objetivo de su visita, su visión sobre el perfil productivo de Córdoba, las posibilidades de intercambio comercial y la relevancia del trabajo de la Agencia ProCórdoba a nivel local e internacional.

 -¿Qué es lo que motivó su visita a Córdoba?

 -El objetivo de esta visita es atender a una invitación que a través de la Agencia ProCórdoba se extendió en la última sesión de RTPO en Brasil con el ánimo de intercambiar las mejores prácticas y los procedimientos que tenemos en cada una de las agencias. ProCórdoba y COFOCE somos miembros de RTPO desde el 2008, año en que nos conocimos. Somos socios fundadores de esta red promotora de organismos de comercio internacional y el objetivo es intensificar las relaciones entre ambos organismos. Sobre todo, poder propiciar un intercambio comercial entre ambas partes a mediano y largo plazo a raíz de esta visita.

 -¿Cuál es la evaluación que hace de los resultados de su visita a Córdoba?

 -Muy buena. Hemos encontrados áreas de complementación muy importantes en ambas vías. En primer lugar, por la metodología, podemos intercambiar opiniones. Por ejemplo, al tema de las licitaciones internacionales ProCórdoba lo domina mucho y nosotros  tenemos mucha presencia en redes internacionales.

En lo que son los sectores internacionales encontramos un área de complementación muy interesante que son la exportación de servicios, principalmente en el tema de software. En esto Argentina tiene un gran liderazgo, sobre todo la Provincia de Córdoba. México tiene una gran necesidad de estas plataformas de software que nos ayuden a desarrollar proyectos estratégicos para poder llegar al mercado norteamericano.

En algunos otros sectores, como es el mercado agroalimentario (sobre todo en la parte de agrocomponentes) el Estado de Guanajuato es conocido como “el granero de México”. Está muy orientado a la exportación de hortalizas, de frescos, de procesados y requerimos estar equipando y tecnificando constantemente a las empresas. Vemos que Argentina tiene en el sector áreas muy importantes desarrolladas.

Estas son las áreas que inicialmente vemos y de las cuales hemos estado sondeando productos. También estuvimos viendo qué podíamos exportar como las bebidas alcohólicas (el tequila, algunos licores), dulces y algunos productos procesados.

 ¿Qué importancia tiene que ambas agencias integren una red internacional de trabajo?

 -ProCórdoba ha sigo la Agencia más proactiva dentro de lo que es la RTPO. Lo que hemos buscado es llevar a RTPO a algo más que una sesión anual, realmente poder estar canalizando transferencias de tecnología, intercambios entre ejecutivos, etc. RTPO es una plataforma que te permite realizar sinergia entre todos los actores y sobre todo poder complementar nuestras fortalezas.

Un ejemplo importante de esto es la Red Internacional. Nosotros contamos con una red de 36 representantes a nivel mundial que podemos poner a disposición de ProCórdoba a fin de que ustedes puedan también utilizarla y nosotros tener acceso a cierta información estadística que maneja la agencia.

 -¿Qué valoración hace sobre el perfil productivo de Córdoba?

Es muy interesante debido a que esta es una Provincia muy complementaria y muy paralela al Estado de Guanajuato en lo que es la industria automotriz, la parte de software, el sector agroalimentario y algunos otros sectores complementarios. Esto es lo que le da mucho enriquecimiento a la región por no concentrarse sólo en un producto específico.

 - Ud. dirige una agencia gubernamental que tiene un objetivo similar al de esta Agencia. Considerando esto, ¿cómo evalúa el trabajo de ProCórdoba?

 -La forma de trabajo de ProCórdoba me dejó gratamente sorprendido. En general, veo un equipo muy joven pero sumamente comprometido. Veo una organización madura, bien estructurada que sabe hacia donde se dirige.