ES | EN
05/07/2018
Córdoba exportó U$D 2.704 millones en el primer cuatrimestre

Desde el área de Información Técnica y Comercial, informamos que las exportaciones de Córdoba alcanzaron un valor de 2.704 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, representando el 13,8% de las exportaciones del país.

Esta cifra implica un incremento del 5% en relación al mismo período de 2017, explicado por el mayor valor de los envíos a ocho de los diez principales destinos comerciales de la provincia, entre los que se destacan Brasil, Vietnam y Argelia, países que representaron el 36% de las exportaciones de la provincia.

 

Los envíos de la provincia al exterior fueron a un total de 144 destinos durante este período, donde los 20 principales concentraron el 81% del valor exportado. En tanto, por grandes rubros, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) representaron 47,8% de las exportaciones, los Productos Primarios (PP) 31,3% y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) 20,8%.

En relación a los PP el 83% de las exportaciones correspondieron a cereales, siendo Vietnam y Argelia los principales destinos (13%), por Brasil (10%). En este caso se refleja una importante caída de las exportaciones a China e relación al año anterior, cuando este país ocupaba la segunda posición como destino de las exportaciones de productos primarios.

En tanto, las exportaciones de MOA se concentran principalmente en residuos y desperdicios de la industria alimenticia (57%). Este rubro se destaca por una mayor diversificación relativa en cuanto a destinos, siendo Vietnam el primero de ellos con una participación del 14%, seguido por India, India e Indonesia, con 9% en cada caso.

Las MOI muestran una importante concentración en Brasil con un 71% del valor de los envíos provinciales de este rubro, con una mejora del 116% en relación al año 2017. Esta mejora en las exportaciones a este importante socio comercial implicó una mejora general del 42% en las exportaciones de manufacturas industriales, a pesar de la caída en los envíos a Alemania y México, otro de los destinos importantes de este rubro.

Acceda a todos nuestros informes de intercambio comercial haciendo clic aquí