ES | EN
26/11/2015
Centroamérica: un mercado posible de conquistar por las PyMEs de la provincia

Durante los días 18 al 20 de octubre se llevó a cabo la Misión Multisectorial a Centroamérica, de carácter comercial e institucional. La misma, se originó como una continuidad de la Misión Exploratoria realizada durante el año 2014, oportunidad en la que la Agencia ProCórdoba realizó un relevamiento de contrapartes institucionales y comerciales vinculadas principalmente a oportunidades y licitaciones internacionales.

La coordinación de la misión estuvo a cargo de la Lic. Noelia Peralta, miembro del área de Promoción Comercial de la Agencia ProCórdoba. Integraron la delegación Pablo Nieto de José Guma S.A, Juan Ignacio Martín de Savant Pharm y Juan Pablo Sánchez y Esteban Atti de Silmag. Además, participaron Gustavo Varalda de la empresa Gatti, Fernando Sama de Grupo Pilar, Fabio Moriconi de Balines Apolo, Gustavo Gandino de Talleres GAN MAR y Gustavo Damiano de la empresa Vulcano.

El día 18 de octubre las compañías fueron recibidas por el Embajador en Honduras, Sr. Guillermo Roberto Rossi, y el Ministro de esa localidad, Sr. Guillermo Rodríguez. Seguidamente, durante los días 19 y 20 de octubre, se llevaron a cabo encuentros comerciales en el marco de una ronda de negocios organizada por la Agencia ProCórdoba en el Hotel Clarión y mediante visitas realizadas a distintas empresas con interés en los productos cordobeses.

Por otro lado, se realizaron reuniones para profundizar las relaciones con Organismos Multilaterales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) en Honduras, que realizan convocatorias en las que participan empresas de Córdoba.

Tanto en el plano institucional, como en el comercial, los resultados fueron altamente positivos, ya que se logró explorar  posibilidades de negocios para las empresas participantes, a la vez que se pudo fortalecer el trabajo que se viene realizando con los organismos multilaterales mencionados.

Testimonios de los empresarios que participaron de la delegación

Fabio Moriconi, de la empresa Balines Apolo, manifestó:

En la misión comercial a Honduras me paso algo muy curioso. En la primera entrevista, me contacté con el gerente de ventas de una empresa, miró los productos, le di la lista de precios, muestras y, después de unos 15 minutos, se fue. Pero, después de unos 10 minutos, volvió a pedirme la exclusividad de Apolo en Honduras. Obviamente, pactamos una primera compra inicial y listo. ¡Nunca fue tan fácil! Más allá de esto, quiero destacar la organización de ProCórdoba y sus coordinadoras por hacer lo imposible para que cada entrevista se concretara y que todos nos sintiéramos a gusto tan lejos de casa”.

Por otro lado, Pablo Nieto, de la empresa José Guma S.A., comentó:

A nivel general, fue nuestra primera experiencia en el mercado hondureño. Gracias a la buena organización del Procordoba y CaCEC se realizaron reuniones con operadores interesados en nuestros productos. Considero que Honduras es un mercado interesante para nuestra empresa, donde se puede lograr acuerdos comerciales a largo plazo”.

Gustavo Varalda, de la empresa Gatti S.A., expresó lo siguiente:

Por nuestra parte, hemos nombrado a la firma MATTHEW S.A. como nuestro distribuidor en todo Centroamérica y,por eso, junto a sus miembros visitamos posibles clientes. Esto ya está dando su fruto, puesto que una firma de "El Salvador" nos estará enviando una orden de compra en los próximos días. Somos muy optimistas, esperamos que el próximo año podamos tener a este mercado bastante consolidado, ya que las temperaturas son ideales para nuestro producto".