ES | EN
29/02/2016
“Argentina debe recuperar la ambición de volverse global”

Durante una audiencia realizada en la sede de la Agencia ProCórdoba, su Vicepresidente, Jorge Gleria, junto al Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, mantuvieron un encuentro con el flamante Embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños.

Los funcionarios expusieron sobre las características de la realidad productiva y exportadora de la provincia relacionada a su principal socio comercial, al tiempo que se detallaron los programas, actividades y capacitaciones que lleva a cabo la Agencia ProCórdoba en el mercado brasilero.

Magariños adelantó que su gestión en Brasil se basará en tres ejes prioritarios: fortalecer la institucionalidad de la relación bilateral, renovar el entusiasmo por la integración, fortaleciendo la vinculación bilateral para trabajar juntos en terceros mercados, y acercar el proceso de integración a la gente común, donde las regiones, las provincias y las ciudades deben tener más protagonismo por la riqueza inmanente del carácter federal.

En tal sentido, el Sr. Embajador expresó:

Las relaciones entre Argentina y Brasil han recorrido un largo camino, se ha construido confianza y voluntad política. Vamos a continuar trabajando renovando el entusiasmo por los procesos de integración y fortaleciendo aquellos grupos que entienden que ambos países juntos tiene un rol protagónico en el resto del mundo”.

Agregó además: “Coincidiendo con el Sr. Presidente Mauricio Macri, ambos países poseen una riqueza de carácter federal y una enorme chance de trabajar en terceros mercados; debemos pensar y posicionarnos estratégicamente”.

Finalmente, afirmó que “Córdoba es un centro de innovación, progreso, producción y  exportación. Es una provincia pujante e innovadora. Córdoba tiene ideas y proyectos ambiciosos, con capacidad de ser un jugador activo en esta relación bilateral. Los cordobeses cuentan con un gobierno nacional que los acompaña. Argentina tiene que recuperar la ambición de volverse global”.

Por su parte, el Sr. Ministro Avalle agradeció la visita del funcionario y resaltó:

El contacto personal genera fundamentalmente confianza. Magariños ha venido a escuchar, a recabar información y a comprometer al sector empresarial a una participación más activa. El trato personal vence muchas barreras que a la distancia no se logran. Estas reuniones predisponen al trabajo conjunto, que, a mi entender, son el punto de partida inicial”.

En la jornada, los directivos de ProCórdoba y la entidades presentes entregaron informes y estudios que permiten al nuevo diplomático conocer las características y desafíos de sectores empresariales en la relación con Brasil. El Embajador propuso algunos lineamientos para el trabajo técnico coordinado entre la representación diplomática y la Agencia.

La reunión contó con la presencia, además, de autoridades de la Unión Industrial de Córdoba, de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y de la Cámara Argentina del Maní.