ES | EN

Alrededor de 94 personas recibieron formación preprofesional en ProCórdoba

Alrededor de 94 personas recibieron formación preprofesional en ProCórdoba

Desde el año 2012, la Agencia ProCórdoba se encuentra gestionando y actualizando permanentemente Convenios Marcos de Pasantías Rentadas y Practicas Preprofesionales con las Universidades, tanto regionales, como nacionales e internacionales, según la modalidad  que establece el Decreto de Autorización previa para la contratación o designación de persona y  Procedimiento para informar los convenios y personas que realizan pasantías (Decreto Nº131-Resolución Nº 1).

Así también, ha formalizado su vinculo a través de Convenios Marco con el  Instituto de Capacitación Aduanero (ICA), y diversas Escuelas de Negocios renombradas de Francia, tales como: la Escuela de Negocios de  París (ESSEC) y la Escuela de Negocios de Estrasburgo.

 

En la actualidad, trabajamos con las siguientes unidades académicas:

1.      Facultad de Psicología (UNC)

2.      Facultad de Ciencias Económicas (UNC)

3.      Facultad de Ciencias Políticas (UNVM)

4.      Siglo 21: Carrera: Comercio Internacional (UES21)

5.      Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC)

6.      NICE (Organización de Intercambio cultural y profesional con sede en Alemania)

7.      COINED INTERNATIONAL (Fundación de Intercambio Educativo FIE)

8.      ICA (Instituto de Capacitación Aduanera)

Desde entonces, hemos recibido anualmente entre 20 y 24 preprofesionales de diferentes unidades académicas alcanzando un total aproximado a la fecha de 94 personas, las cuales han podido realizar una reflexión entre la teoría y la práctica.

De esta manera, el proceso de aprendizaje en la praxis los posiciona como sujetos y futuros profesionales críticos y reflexivos sobre el ámbito en que intervienen, el cual les permite analizar, interpretar y dar soluciones a distintas problemáticas que se plantean, en algunos casos, a través de alternativas innovadoras ante situaciones novedosas. Desde el inicio, se comunica al preprofesional acerca de las actividades que realizará, las competencias que se les demandarán, como aquellas que se pondrán en juego (saberes y haceres internalizados).

El Sistema de Formación Preprofesional es pensado y diseñado en función del mejor desenvolvimiento de los actores sociales que intervienen: pasante, tutor de campo, unidad académica y Agencia ProCórdoba. Para lo cual, los preprofesionales son coordinados  y supervisados permanentemente por un tutor de ProCórdoba, el cual posee la formación y experiencia profesional requerida por la institución educativa para acompañarlo en el proceso. 

Así, a través de este sistema de formación,  el estudiante es posicionado en el contexto real del mundo del trabajo, lo cual le permitirá subjetivar lo aprendido, comprenderlo y, por ende, resignificar los  saberes de su recorrido académico. De esta manera, la tríada entre lo aprendido  académicamente, la experiencia en la praxis y la reflexión entre  lo que se “sabe” y “hace promueven y generan nuevos sentidos en la construcción de  su identidad como futuro profesional.

Cabe resaltar que se registra  todo el proceso de práctica del pasante, a través de nuestra Base de Datos,  lo cual nos permite tener un mapa claro y preciso del progreso completo de la práctica. Como así también, contar con un registro del preprofesional (nombre y apellido, unidad académica, área de desarrollo de su práctica, etc.).

Al finalizar la formación preprofesional, el sistema contempla la realización de una Evaluación de Desempeño al alumno que realiza la práctica, la cual es elevada a su Tutor Académico como resultado final  y, asimismo, el Tutor de Campo, el miembro del personal de ProCórdoba asignado para acompañar al estudiante en el proceso, es evaluado por el preprofesional. De modo que, este feedback, permite el crecimiento profesional e institucional mutuo.

En ProCórdoba se desarrolla constantemente este sistema, entendiendo al mismo como una herramienta de formación y teniendo la convicción de que sólo desde la articulación y vinculación, como actor social del mundo del trabajo, participaremos activamente en la formación de los futuros profesionales que hoy demanda el mercado.

En función a ello, en nuestro sitio web, se visibiliza en el link donde puede acceder a más información acerca de la Formación Preprofesional que brindamos→ ingrese aquí