ES | EN
11/09/2018
Alrededor de 700 encuentros comerciales se llevaron a cabo en Villa María Exporta 2018

En la 14° edición de "Villa María Exporta", la Ronda Internacional de Negocios del Sector Alimenticio más importante del interior del país, se concretaron alrededor de 700 encuentros comerciales y se fortaleció el intercambio de diferentes economías regionales a nivel internacional.

Las reuniones de negocios del sector alimenticio estuvieron organizadas en forma conjunta con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA)Además, colaboraron en la organización los gobiernos de la provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, como así también de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI) y el Ministerio de Producción de la Nación.

Durante 2 días intensos de reuniones se concretaron 582 encuentros comerciales con 11 empresas extranjeras de Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá y Vietnam que se entrevistaron con más de 70 empresas argentinas. Asimismo, los operadores tuvieron la oportunidad de realizar visitas a fábricas productoras, tales como Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral Ltda., Quesos Especiales, JL, Elcor, Noal y Punta del Agua.

Al mismo tiempo, se organizó una ronda de negocios específica del sector lácteo coorganizada por la AAICI en la que participaron 7 operadores internacionales provenientes de Argelia, Brasil, Chile y Filipinas. Se concretaron 123 reuniones comerciales. 

Carolina Benito, responsable de comercio exterior de AERCA y directora de la Agencia ProCórdoba, dio la bienvenida a la delegación extranjera y  destacó a Villa María Exporta como la ronda para la industria alimenticia más importante del interior del país.

Benito siguió:

Villa Maria Exporta 2018 se está desarrollando en un contexto particular para las empresas exportadoras. Las principales variables críticas para la actividad han sufrido cambios importantes, como es el caso de los derechos de exportación y el tipo de cambio. En base a esta competitividad cambiaria, las expectativas de la organización son buenas. Creemos que hay una buena oportunidad de impulsar la exportación en pymes que no están en la actividad y de profundizar la inserción de mercados en aquellas empresas que ya tienen experiencia en la venta al exterior”.

Los visitantes extranjeros expresaron sus opiniones luego de participar de las jornadas de negocios; Abdeslam Assila, director ejecutivo de Sarl el Baraka Food de Argelia, destacó la importancia que tiene participar de una ronda de negocios exclusiva de productos alimenticios, y expresó:

Nos interesan los productos argentinos porque conocemos las marcas; gozan de muy buena reputación en Argelia. Aquí hay proveedores argentinos con los que ya hemos trabajado y queremos retomar las negociaciones, el evento también es una gran oportunidad para conocer nuevos proveedores.”

Por su parte, Sylvia Menéndez, gerente comercial de Productos Alimenticios Yaesta de Guatemala, se mostró muy interesada en maní saborizado y dulce de leche. Menéndez destacó la labor de la agencia ProCórdoba y agradeció, el esfuerzo de coordinar la visita a empresas de la zona:

Creo que si se realiza un viaje tan largo para reunirnos con otros empresarios, conocer la empresa y sus instalaciones, nos brinda una perspectiva más personal de cómo funciona la industria aquí”.

Desde Brasil, estado de Pernambuco, el director comercial de Nutrir productos lácteos,  João Marques, nos comentó:

Es la primera vez que visitamos el país. Venimos con el objetivo de encontrar proveedores de manteca y de leche en polvo para usarlos en la producción de alimentos y bebidas lácteas”. 

Marques continuó:

Estamos en un momento de cambio, tanto Argentina como Brasil, que no facilita las cosas; esperamos que la situación se estabilice en los próximos meses. Considero que hay un 60% de probabilidad de concretar negocios a corto plazo, y un 100 % de concretar negocios a largo plazo. Agradecemos la posibilidad que nos brinda la agencia ProCórdoba. La experiencia ha sido muy positiva; todo estuvo bien organizado”.